‘Ayúdanos a llenar la cuchara’

Una muestra artística espera llamar la atención hacia el problema de desnutrición que hay en Kankintú.

Temas:

MUESTRA. Cucharas de la exposición. LA PRENSA/Jazmín Saldaña MUESTRA. Cucharas de la exposición. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
MUESTRA. Cucharas de la exposición. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Treinta y dos cucharas de madera son el lienzo en el que varios artistas nacionales dan su particular visión de cómo ir “alimentando el futuro”, palabras que usaron para dar nombre a la exposición que hasta el 10 de mayo estará abierta en la galería Mateo Sariel.

La idea original la tuvo la panameña Marlene Franco, quien estudia una maestría en Diseño Gráfico en Estados Unidos.

Resulta que “Alimentando el futuro” forma parte de la tesis de esta estudiante sobre la desnutrición en Kankintú, un pequeño poblado Ngäbe Buglé, por lo que sintió que no solo había que mostrar la situación, sino tratar de crear conciencia en la población acerca de los problemas que azotan a la región, destacando la pobreza y la desnutrición.

Franco entró en contacto con el pueblo Ngäbe Buglé en 2009 por medio de Nutre Hogar, que también colabora en la muestra.

Dice que escogió cucharas de madera como punto central de la exposición, por sus características simples y rústicas, que a la vez conectan con la naturaleza y las comunidades indígenas, que viven directamente de lo que ésta les ofrece.

Otra de las razones que llevaron a utilizar este material es que la cuchara es uno de los utensilios con los que se lleva la comida a la boca, y por ello, explica la universitaria, utiliza también el lema “ayúdanos a llenar la cuchara” para referirse, más que a la comida, a la posibilidad de dar esperanza, oportunidades, educación y salud a las personas que más lo necesitan.

A pesar de que el proyecto de la exposición viene desde mediados de 2009, pudo hacerse realidad a principios de este año con el apoyo de Alexandra Arias, de galería Mateo Sariel, recalca Franco.

Arias envió a artistas como Amalia Tapia, Analida Díaz, Miky Fábrega, Alicia Viteri, Ana Elena Garúz, Olga Sinclair o Ignacio Esplá, entre muchos otros, una cuchara de madera lisa, para que de sus mentes saliera cómo crear un mejor Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..