CUADROS. OBRAS RECHAZADAS PERO HOY BIEN VENDIDAS.

Bacon no lo quiso

Los trabajos que el pintor angloirlandés llegó a repudiar, hoy se venden por una fortuna. Un electricista, hoy jubilado, es el responsable de que varios lienzos no fueran a dar a la basura.

MIRANDO.La obra de Francis Bacon ‘Estudio de Inocencio ’ expuesta en la casa de subastas Sotheby. MIRANDO.La obra de Francis Bacon ‘Estudio de Inocencio ’ expuesta en la casa de subastas Sotheby.
MIRANDO.La obra de Francis Bacon ‘Estudio de Inocencio ’ expuesta en la casa de subastas Sotheby.

Cuadros destrozados en un ataque de rabia por Francis Bacon (1928-1992) así como numerosos objetos que pertenecieron al artista angloirlandés han sido vendidos por 1.9 millon de dólares, cincuenta veces más de lo previsto, en una subasta en el condado de Surrey. La subasta se ha realizado coincidiendo con el quince aniversario de la muerte del artista en Madrid.

Un estudio de retrato, que posiblemente represente al también pintor Lucian Freud, aunque el retratado podría ser Peter Lacy, con quien Bacon tuvo una fuerte relación amorosa, fue adjudicado por 802 mil dólares. También un estudio de un perro, que se pensaba que solo alcanzaría como mucho las 6 mil libras, se vendió por 519 mil dólares, mientras que otros bocetos al óleo sobre lienzo se adjudicaron por cantidades que oscilan entre los 59 mil y los 91 mil dólares.

El hasta ahora propietario de esta obra, el electricista jubilado Mac Robertson, de 75 años, contó al diario The Times que estuvo bebiendo en un pub con Bacon cuando se enteraron de que algunos obreros habían pisoteado los objetos que había esparcidos por el suelo en el siempre desordenado estudio del artista.

Bacon no solía colgar los cuadros en las paredes de su estudio, ya que ese espacio lo reservaba normalmente para fotografías, que eran su mayor fuente de inspiración.

Enfurecido por lo ocurrido, el pintor iba a tirarlo todo a la basura, pero Robertson se ofreció para llevárselo. "Es todo tuyo, quédate con lo que quieras", le dijo Bacon.

Entre los objetos así salvados hay varios retratos mutilados, así como fotos de desnudos y páginas de diarios personales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...