Jorobadas. Un largo viaje desde el sur.

Ballenas a la vista

La ciencia descubre nuevos aspectos del comportamiento reproductivo de las ballenas. Estos gigantescos mamíferos acuáticos nacen en nuestras aguas y migran por los mares del mundo con pasaporte panameño.

572047 572047
572047

Alejandro Balaguervivir+@prensa.comUn mar de plata pura se extiende ante la mirada en el golfo de Panamá.

Presencio la llegada de una ballena jorobada hembra seguida por un trío de gigantescos pretendientes que compiten por ella.

Cerca a la hembra, uno de los machos golpea el agua con su cola y con sus largas aletas pectorales en una demostración de pasión y poder. Seducida por su fuerza, la hembra lo escoge. Seguidamente, ambos colosos se sumergen en la intimidad del océano en una danza submarina de intensidad inimaginable. El momento es fugaz, eterno.

Es que todo el litoral del Pacífico panameño se convierte en el "resort marino" y la "sala de maternidad" de gran cantidad de ballenas jorobadas que llegan a reproducirse cada año.

Las ballenas jorobadas copulan entre junio y septiembre en nuestros mares tropicales y migran a la Antártida. Luego de un año de gestación en el lejano sur, retornan a Panamá para dar a luz.

Las crías nacen en agosto y aprovechan las aguas bajas y cálidas de los archipiélagos panameños para enseñar a las pequeñas gigantes cómo sobrevivir en los mares.

Su característica más interesante son sus cantos, una fascinante forma de comunicación inteligente entre ellas. Los cantos de las ballenas cambian cada año en uno de los ocho versos que los conforman y son distintos en diferentes partes del mundo.

Pero estas sofisticadas melodías pueden convertirse en desgarradores gemidos cuando las ballenas son arponeadas a bordo de los pocos buques balleneros que todavía practican, lo que ellos llaman, cacería con fines científicos. Con este argumento, Japón, Noruega e Islandia pretenden propiciar matanzas ante el repudio y el descontento de la opinión pública global.

Consciente de la oportunidad de desarrollo que traería al país un turismo de observación de ballenas bien reglamentado, Panamá ha manifestado su posición conservacionista al declarar este año una ley en favor de las ballenas, los delfines y manatíes, convirtiendo ambos mares en santuarios para mamíferos acuáticos.

www.albatrosmedia.net

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...