Bambú, el acero del futuro

Diversos análisis concluyen que las propiedades del bambú son similares a las de distintos metales.

Temas:

El bambú es de rápido crecimiento.CORTESÍA/Aníbal Fossatti El bambú es de rápido crecimiento.CORTESÍA/Aníbal Fossatti
El bambú es de rápido crecimiento.CORTESÍA/Aníbal Fossatti

El bambú es una alternativa que brinda la naturaleza en la lucha contra el cambio climático. Su utilidad es múltiple, ya que se convierte en un verdadero sumidero de dióxido de carbono.

Hay quienes señalan que la humanidad debe olvidarse del acero y el concreto, porque esta planta puede ser el material de construcción para este siglo XXI.

Es un material flexible y resistente, utilizado para la recuperación de los suelos por su rápido crecimiento y también por ser cazador de carbono. Estas características son reconocidas y priorizadas para las estrategias productivas que desarrollan investigadores y comunidades.

Hay algunos avances en el manejo del bambú en Panamá, en especial la determinación de sus características morfológicas, preservación y transformación. Sin embargo, su aprovechamiento se ha restringido al uso artesanal.

La alternativa ambiental es factible, ya que hay en el mundo cerca de mil especies de bambú, 500 de ellas en América y dos de ellas en Panamá.

Estas especies de bambú (amarillo y verde) se ubican en diversas áreas del país y tienen una alta tasa de reposición. Su gran diversidad y adaptabilidad hacen de esta especie una atractiva alternativa para impulsar el desarrollo socioeconómico y disminuir el impacto ambiental, comenta Luis Carrasquilla, botánico de la Universidad de Panamá.

Carrasquilla indica que el bambú es un producto forestal no maderable, con mucho potencial; sin embargo, se requiere implementar acciones coordinadas entre productores que cuenten con los recursos y empresas privadas o estatales que apoyen el reto de la innovación y comercialización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...