CONSEJOS. PROGRESO ECONÓMICO.

Banca y finanza juvenil

Los jóvenes deberían trabajar en sus vacaciones para que aprendan el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo.

1033794 1033794
1033794

Diversos sectores de la población han advertido sobre un aumento del costo de la vida, por lo que las familias deberán administrar mejor sus actuales ingresos.

De acuerdo con los resultados de la "Encuesta Nacional de 2008" de la Coalición Jump$tart para el Conocimiento de las Finanzas Personales, los estudiantes de secundaria de Estados Unidos muestran actualmente un menor conocimiento sobre finanzas personales que sus homólogos de hace dos años, algo que preocupa a organizaciones y autoridades financieras.

Panamá no escapa de esa realidad. Según Joey Levy, de Independent Financial Consulting, lamentablemente la mayoría de los jóvenes no tienen mucho conocimiento sobre el manejo de finanzas personales.

La razón principal de eso, dice Levy, es que muchas veces no se les enseña esta materia en la escuela y en la casa sus padres no hablan abiertamente del tema. "En nuestra sociedad muchas veces los temas financieros se hablan detrás de las puertas cerradas, por ende, los hijos no tienen la oportunidad de aprender cómo manejarlos".

En tanto, Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, opina que en las carreras de índole científico se deben incluir materias que enseñen sobre finanzas. "Todos deben tener un conocimiento en el aspecto financiero. Hay que considerar materias básicas como la contabilidad o las matemáticas financieras, para que los estudiantes tengan esas herramientas importantes para su futuro".

"Todo estudiante, así sea de medicina, debe tener conocimiento de cómo balancear una chequera o cómo tener una capacidad de activos", dice Castrellón.

AYUDA

Según Levy, los padres deben inculcar desde niños el hábito del ahorro a sus hijos. "Es recomendable para los padres conversar con sus hijos sobre estos temas y de ayudarlos a educarse. Lo más importante es que inicien su ahorro con el monto que puedan y que lo hagan lo más antes posible".

Algunos puntos clave, según Castrellón, es enseñarles, además de ahorrar, a tener un buen crédito y capacidad de repago. "El buen crédito determina, en muchas ocasiones, que tenga acceso a crédito a muchas cosas a futuro, como hipotecas o líneas de crédito para negocios".

Castrellón opina que los jóvenes deben conocer el valor del dinero, mediante un manejo de tarjetas de débito con límites pequeños.

Detalla que aunque no se acostumbre, en las vacaciones los jóvenes deben realizar algún tipo de trabajo a tiempo parcial para que aprendan sobre el esfuerzo de ganar dinero.

Vea Cuentas tempranas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...