PECES. ACCIONES PARA CONSERVAR LOS MARES.

Bancarrota marina

El planeta es un mundo acuático cubierto de mares, pero sólo el 1% tiene algún estatus de área protegida.

La pesca industrial desmesurada está llevando a todos los océanos del mundo a un colapso general.

854764 854764
854764

Te digo que vamos a tener atunes en cantidad y para siempre, dice un capitán portugués de barco atunero a un colega español, mientras se recuperan de algún trauma en una sala hospitalaria de terapia. Yo, en el medio de ambos, recibo el fuego cruzado. Hacemos un trío surrealista, de película: ellos, pescadores industriales de los más extremos, y yo, ambientalista encubierto. Luego, escucho la mayor barbaridad sobre la crisis de los mares. "Acuérdate que los atunes no se van a acabar. Esas son exageraciones de los ecologistas", dice el pescador español.

Al igual que ellos, la gran mayoría piensa que el mar es una fuente inagotable de vida.

-Pero es todo lo contrario, los mares están en bancarrota- advierte Marcos Ostrander, presidente de la Fundación Conamar. De acuerdo con los informes de Naciones Unidas, estamos agotando los mares por la pesca insostenible. Casi el 90% de las poblaciones de grandes peces comerciales, picudos, atunes y tiburones se han reducido, y la situación se agrava. Palangres que miden en algunos casos más de 40 millas, con líneas con más de un anzuelo por cada metro, capturan todo lo que encuentran a su paso.

Según la National Geogra- phic, casi una tercera parte de las reservas de peces del mundo están sobreexplotadas.

La pregunta circula reincidentemente entre los ambientalistas: ¿cómo evitar que la pesca industrial excesiva devaste nuestros mares y acabe con su propio negocio?

Las acciones comprenden varios frentes de combate. Además de reducir la flota pesquera, establecer períodos de veda y zonificar las áreas de pesca, para el biólogo del Instituto Smithsonian, Juan Maté, encargado de realizar el plan de manejo del Parque Nacional de Coiba, una de las acciones más importantes es la protección: tratar a los mares como grandes ecosistemas, estableciendo más áreas protegidas en los manglares y arrecifes coralinos, para que sirvan como viveros de especies en su etapa larvaria o juvenil.

Es que, como se ha comprobado, cuando las especies al refugio de estos ecosistemas llegan a la etapa adulta, se dispersan por las aguas aledañas beneficiando a la pesca comercial notoriamente.

Otra actividad para combatir el colapso de los océanos es desarrollar la pesca deportiva y el buceo recreativo- agrega Ostrander.

Son lucrativas modalidades de turismo que dejan millonarios ingresos y ayudan a mantener las poblaciones de grandes peces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...