JUEGO CRUEL. NIÑAS QUE MALTRATAN A LA MUÑECA.

Barbie, la más torturada

Un estudio reveló que la mayoría de las niñas británicas, entre 7 y 11 años, no tiene compasión con el juguete.

Los tipos de mutilación son diversos; van desde quitarles el pelo hasta decapitarlas, quemarlas y romperlas.

POPULAR. Mattel vende anualmente 94 millones de ‘rubias’. POPULAR. Mattel vende anualmente 94 millones de ‘rubias’.
POPULAR. Mattel vende anualmente 94 millones de ‘rubias’.

La mayoría de las niñas británicas, entre 7 y 11 años, odia a la muñeca Barbie, a quien admitieron haber mutilado, decapitado y torturado, según una investigación realizada por expertos académicos de la Universidad de Bath, suroeste de Inglaterra.

Los investigadores de los departamentos de mercadeo y de psicología de la universidad entrevistaron a 100 niños de la escuela primaria sobre su actitud ante una serie de productos como parte de un estudio sobre marcas.

Mientras que los niños expresaron nostalgia y afecto por Action Man, el equivalente británico de GI Joe, maltratar a la Barbie parecía ser un ritual de aprobación para muchas niñas.

Juegos macabros

"Las chicas con las que hablamos consideraban que torturar a Barbie era un juego aceptable y legítimo, incluso hasta de moda, frente a otras posibles formas de jugar con la muñeca", dijo Agnes Nairn, el médico que dirigió el estudio.

"Los tipos de mutilación son variados y creativos; y van desde quitarles el pelo hasta la decapitación, quemarlas, romperlas e incluso ponerlas en el horno microondas", agregó Nairn.

"La reacción a Barbie fue más allá de una connotación de antipatía. Se trataba de una verdadera violencia física y tortura hacia la muñeca, una y otra vez y con regocijo, y se daba en todas las edades, todas las escuelas y tanto por niños como niñas".

¿Este tipo de características puede explicar de alguna forma la violencia?

"Mientras que para un adulto el placer que un niño siente torturando a sus muñecas es profundamente inquietante, desde el punto de vista infantil es una forma imaginativa de deshacerse de una mercancía que le sobra", dijo el médico.

Las menores británicas suelen poseer muchas Barbies, esa muñeca no es un objeto especial, "sino disponible y por ende, rechazable".

Nairn dijo que muchas de las niñas veían a Barbie como un objeto inanimado en vez de un juguete atesorable, por lo cual la violencia contra la muñeca no era de alarmar.

El fabricante Mattel vende anualmente alrededor de 94 millones de muñecas Barbie en todo el mundo.

Otra razón por la que las menores británicas rechazan a Barbie es porque es un símbolo de su más temprana infancia.

"La inmediata expresión de rechazo a Barbie fue debido a que era aniñada, y las niñas la veían como su temprana edad que suponían superada", explico Nairn.

Por su parte, el fabricante Mattel dijo que el juguete seguía siendo "la muñeca favorita de moda".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...