CIUDADES. ARQUITECTURA COMO GOCE PÚBLICO.

Barcelona es Gaudí

Millones de turistas llegan en una especie de peregrinación estética al encuentro de la obra del arquitecto más desconcertante del modernismo.

La obra del maestro catalán sigue en construcción y su herencia se puede detectar en el surrealismo y la arquitectura orgánica.

508984 508984
508984

Loco, genio, visionario, santo, ermitaño, modernista, contradictorio, surrealista... Siga la lista y no se quedará corto. Antoni Gaudí no ha muerto. El parte oficial dice que a las cinco de la tarde del 7 de junio de 1926 un tranvía atropelló al arquitecto Gaudí en la Calle de las Cortes de Barcelona.

El maestro de 74 años murió como consecuencia de las lesiones. Esa es la versión oficial. Pero la realidad es tan contradictoria como la obra de este catalán universal.

Gaudí está vivo. Las estadísticas oficiales de Barcelona certifican que los dos museos más visitados de la ciudad están dedicados a su obra: el de la inconclusa catedral de la Sagrada Familia (2,056,458 visitas en 2003) y el de la casa conocida como La Pedrera (1,405,426). El gancho de Gaudí es superior al de Pablo Picasso (cuyo museo recibió casi 900 mil visitas) o Joan Miró (500 mil visitas), y sólo compite con el museo del Fútbol Club Barcelona, que logró superar el millón de visitas.

¿Qué tiene?

Gaudí es el símbolo de la ciudad que sueñan los barceloneses, cuyo momento de gloria tiene que ver con la competencia estética y arquitectónica entre acaudalados burgueses al final del siglo XIX y principios del XX.

El 1909 la revista L'Esquella de la Torratxa resumía la fiebre de cambio que vivió la ciudad: "Barcelona ha sido llamada a ser la Atenas del Modernismo".

La guerra modernista se concretó en la que se conoce como la Manzana de la Discordia.

En menos de 100 metros, el visitante puede observar al aire libre, como arquitectura viva, el mayor y mejor museo modernista del mundo.

La Casa Lledó-Morera (del arquitecto Domènech i Montaner), la casa Amatller (de Josep Puig i Cadafalch) y la casa Batlló (de Gaudí) compiten y pelean en la calle más representativa del impulso burgués de Barcelona, el Paseo de Gracia.

Vea Arquitecto de Dios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...