Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Barrera contra la nicotina

Se está desarrollando una vacuna para dejar atrás la adicción al cigarrillo, pero se estima que estará lista en unos cuatro años.

Temas:

VENTAS. Champix lleva unos tres años en el mercado estadounidense. CORTESÍA/MC Comunicaciones VENTAS. Champix lleva unos tres años en el mercado estadounidense. CORTESÍA/MC Comunicaciones
VENTAS. Champix lleva unos tres años en el mercado estadounidense. CORTESÍA/MC Comunicaciones

Por años, la medicina ha intentado cortar de raíz la adicción por el cigarrillo.

Parches, sprays, inhaladores y hasta chicles con nicotina se han creado para que la persona satisfaga su adicción sin necesidad de recurrir al cigarro.

El médico estadounidense Elbert Glover, director del Centro de Investigación de Comportamiento de la Universidad de Meryland, EU, explica que todo esto es parte de una evolución, cuya fase más reciente es la vareniclina tartrato o champix.

Este medicamento, explica, bloquea los receptores de nicotina del cerebro y a su vez provoca que se libere suficiente dopamina –neurotransmisor que genera placer– para producir una sensación agradable, pero sin excesos para así poder dejar atrás la adicción.

Por tanto, champix actúa sin nicotina, pero genera satisfacción en el cuerpo para evitar ansiedad, nervios y tensión, síntomas de desesperación de la persona que intenta dejar el vicio.

Isabel González, neumóloga y secretaria de la Coalición Panameña Contra el Tabaco, dice que no hay referencia local de champix, pues lleva solo una semana en el mercado, pero en el extranjero ha dado resultado. “Panamá va por buen camino. De 2002 a 2008 la juventud ha reducido 20% el consumo de cigarrillo, y los adultos 30% o 40%”.

Además, Glover señala que se está desarrollando una vacuna para dejar atrás esta adicción, pero aún tardará unos cuatro años.

González recomienda implementar otras alternativas para dejar de fumar como hacer ejercicios y asistir a terapias cognitivas y de hipnosis, en las que hacer ver a las personas el veneno que consumen con el cigarrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...