Basura en la playa, ¡cuidado!

En solo un día de limpieza de playas, según MarViva, se pueden encontrar hasta 443 animales afectados por la basura que está depositada en el mar.

Temas:

Desechos. La basura que es depositada en los ríos termina, irremediablemente, en el mar. LA PRENSA/ Archivo Desechos. La basura que es depositada en los ríos termina, irremediablemente, en el mar. LA PRENSA/ Archivo
Desechos. La basura que es depositada en los ríos termina, irremediablemente, en el mar. LA PRENSA/ Archivo

Es temporada seca, y las playas están saturadas de personas todos los fines de semana. Y no es para menos, la familia y los grupos de amigos quieren diversión y disfrutar de la época. Sin embargo, cuánta basura se genera en estos paseos de familiares y amistades.

Pasando, por ejemplo, en las playas de Farallón, se puede observar una gran cantidad de turistas que deja sus desperdicios en la arena.

Algunos comercios del área recogen parte de la basura del día. Pero, ¿qué hay de la que no fue recogida?, ¿y hacia dónde se dirige?

De acuerdo con Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, muchos de estos desperdicios son llevados por las corrientes marinas y muy posiblemente terminan en las playas de los países del norte, en medio del océano Pacífico o Atlántico.

Y así, sucesivamente. El mismo mar se encarga de remover y depositar los desechos en diversos lugares del planeta.

Fácilmente, si usted deja una lata, una botella o una bolsa plástica en la arena, esta será arrastrada por la corriente del mar y llegará a otras latitudes.

Según Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, la contaminación de las playas es una de las más graves porque afecta a dos ecosistemas: el terrestre y el marino, provocando grandes impactos tanto en los manglares, los ríos, la fauna, la flora y al propio ser humano.

Lo más trágico es que varios de los desechos que son dejados por los visitantes playeros no son biodegradables, y demoran miles de años en eliminarse.

La bióloga Isis Pinto, gerente de ciencias y comunidades de MarViva, explica que cada día miles de miles de aves marinas, peces, mamíferos y reptiles marinos mueren a causa de la basura y la contaminación marina.

Las cifras son dramáticas. En solo un día de limpieza de playas, según los datos de MarViva, se pueden recoger 443 animales afectados por la basura. Ahora, si multiplicamos por los 364 días restantes, cuántos más animales se verán afectados por la inconsciencia humana.

Incluso, el deterioro de los ecosistemas marinos y terrestres incide en el ser humano, toda vez que al final del día se queda sin alimentos, sin lugares sanos para la diversión, bañarse o afecta el agua que se consume.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...