Batalla de sabores panameños

Los ganadores del concurso ‘Biodiversidad a la Carta’ viajarán a Lima, Perú, para asistir a ‘Mistura’, la Feria Gastronómica más importante de Latinoamérica.

Temas:

JURADO. Estuvo compuesto por tres chefs, uno de Perú, otro de Chile y el tercero de España. CORTESÍA/Llorente y Cuenca JURADO. Estuvo compuesto por tres chefs, uno de Perú, otro de Chile y el tercero de España. CORTESÍA/Llorente y Cuenca
JURADO. Estuvo compuesto por tres chefs, uno de Perú, otro de Chile y el tercero de España. CORTESÍA/Llorente y Cuenca

Una cocina no tan cómoda para los chefs participantes del concurso ‘Biodiversidad a la Carta’ se convirtió el pasado viernes en un ring, donde las únicas herramientas de combate eran pailas, cucharas, sasonadores y su creatividad culinaria.

Durante ‘Panamá Gastronómica 2010’, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá (que termina hoy), el Museo de la Biodiversidad organizó la final de este certamen, cuyas bases establecían la creación de recetas con ingredientes locales. Participaron dos grupos de dos personas cada uno. Uno batallaba por el mejor plato dulce y otro por el salado.

Diana Urieta fue la ganadora del plato salado. Presentó una terrina de otoe con crocantes de ñame y reducción de tamarindo, inspirada en productos panameños comunes, más un toque de calidad e inventiva.

Urieta define la terrina como una “composición en la que se utiliza una base que al ser cortada, muestra las diferentes capas y los ingredientes que hay en cada una, en su caso tocino, queso molido nacional, otoe y otros”.

Sebastián Guadamuz conquistó el mejor plato dulce. Su propuesta, de nombre “naturalismo del mamey”, es similar a esta fruta; la diferencia es que su cáscara es de chocolate y está rellena de mousse de mamey, mientras que una ciruela pasa atiborrada de chocolate amargo representa la semilla.

Otro de los concursantes, Norberto Mendoza, compitió con un pastel de otoe y camarones en croqueta, en contraste con chicharrón de puerco con salsa de maíz cremosa. Sin embargo, a pesar del buen sabor, el tamaño de la croqueta no le permitió ganar, según explicaban los miembros del jurado.

El juez chileno Guillermo Rodríguez dijo que en Panamá hay muchos productos que deben ser aprovechados por los cocineros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...