Bayly: 'La literatura es mi gran pasión'

10:28 a.m. - MADRID, España. (EFE). -El escritor peruano Jaime Bayly, encargado de cerrar la "Noche de los Libros" de Madrid, afirmó hoy en una entrevista con EFE que la literatura es su "gran pasión" y la televisión "es sólo una puta callejera, embustera".

La decepción ante el fracaso electoral de Mario Vargas Llosa trajo a Bayly (Lima, 1965) a Madrid en 1990, y fue durante los seis meses que permaneció como turista cuando comenzó a escribir el borrador de su ópera prima, No se lo digas a nadie (1994).

"En esta ciudad siento que comencé a hacerme un escritor, hace ya casi 20 años. Es una felicidad volver a Madrid. Siento que debo lo poco que soy de escritor a este país", comentó.

El escritor, que en esta ocasión acudió a España invitado por la "Noche de los Libros" para brindar la conferencia "Jaime Bayly y sus 11 mil noches vírgenes", explicó que se trata ante todo de un título provocador, que va acorde con el nombre de una de sus novelas, La Noche es Virgen (Premio Herralde 1997).

"He vivido muchas noches vírgenes, si por eso entendemos noches en las que uno se inaugura o se estrena de alguna manera", dijo, y añadió: "El escritor tiene que vivir muchas noches vírgenes, y tener la buena memoria de recordarlas para recrearlas en la ficción".

A pesar de sus 25 años en la televisión y de que actualmente conduce dos programas ( El Francotirador, en Perú, y Bayly desde Miami), dice tener una relación de "ambivalencia" con su faceta de presentador y consigo mismo: "Con las personas a las que quiero, que son muy pocas", y con la "legión de personas a las que odio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...