Bayly: 'La literatura es mi gran pasión'

10:28 a.m. - MADRID, España. (EFE). -El escritor peruano Jaime Bayly, encargado de cerrar la "Noche de los Libros" de Madrid, afirmó hoy en una entrevista con EFE que la literatura es su "gran pasión" y la televisión "es sólo una puta callejera, embustera".

La decepción ante el fracaso electoral de Mario Vargas Llosa trajo a Bayly (Lima, 1965) a Madrid en 1990, y fue durante los seis meses que permaneció como turista cuando comenzó a escribir el borrador de su ópera prima, No se lo digas a nadie (1994).

"En esta ciudad siento que comencé a hacerme un escritor, hace ya casi 20 años. Es una felicidad volver a Madrid. Siento que debo lo poco que soy de escritor a este país", comentó.

El escritor, que en esta ocasión acudió a España invitado por la "Noche de los Libros" para brindar la conferencia "Jaime Bayly y sus 11 mil noches vírgenes", explicó que se trata ante todo de un título provocador, que va acorde con el nombre de una de sus novelas, La Noche es Virgen (Premio Herralde 1997).

"He vivido muchas noches vírgenes, si por eso entendemos noches en las que uno se inaugura o se estrena de alguna manera", dijo, y añadió: "El escritor tiene que vivir muchas noches vírgenes, y tener la buena memoria de recordarlas para recrearlas en la ficción".

A pesar de sus 25 años en la televisión y de que actualmente conduce dos programas ( El Francotirador, en Perú, y Bayly desde Miami), dice tener una relación de "ambivalencia" con su faceta de presentador y consigo mismo: "Con las personas a las que quiero, que son muy pocas", y con la "legión de personas a las que odio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...