DESCUBRIMIENTO. ANIMALES MARINOS.

Bebés cetáceos no duermen

Hasta ahora se creía que el sueño era imprescindible para el crecimiento y un desarrollo sano.

DELFINES. Salen a tomar aire de tres a 30 segundos. DELFINES. Salen a tomar aire de tres a 30 segundos.
DELFINES. Salen a tomar aire de tres a 30 segundos.

Después de dar a luz, tanto la hembra de ciertos cetáceos como sus crías no duermen ni descansan por alrededor de un mes, según descubrieron científicos estadounidenses que analizaron el comportamiento de estos animales marinos en cautiverio.

Esta conducta es sorprendente, porque hasta ahora se consideraba al sueño imprescindible para el crecimiento y un desarrollo sano, señalaron los científicos encabezados por Jerome Siegel de la Universidad de California, en Los Ángeles, en un artículo publicado por la revista científica británica Nature (volumen 435).

Los investigadores observaron en cautiverio a dos orcas y cuatro delfines mulares con sus respectivas crías.

Las orcas adultas descansan en general entre cinco y ocho horas por día, durante las cuales se encuentran en la superficie del agua o en el fondo.

Pero el primer mes tras el nacimiento, tanto las hembras como las crías permanecían activas durante casi 24 horas por día, según observaron los expertos.

Las crías eran hasta aún más inquietas que sus madres. Cada entre tres y 30 segundos salían a la superficie para tomar aire, pero mantenían en su campo visual a su madre, que mientras tanto continuaba nadando.

En esta situación, no hay lugar para pensar en el descanso, ni para la hembra ni para las crías.

En los delfines mulares se observó un comportamiento semejante. En el transcurso de varios meses se fueron alargando en los cetáceos los períodos de sueño y se fueron acercando lentamente al ritmo de los animales adultos sin descendencia.

Los científicos desconocen cómo estos cetáceos logran vivir sin dormir.

Posiblemente, el sueño es menos importante para el desarrollo de lo supuesto hasta ahora.

La otra posibilidad es que los cetáceos hayan encontrado otra forma de recuperarse.

Para las crías, la falta de descanso es una ventaja, ya que de esta manera evitan con más facilidad posibles predadores y mantienen la temperatura corporal, hasta que tengan formada totalmente la capa de grasa protectora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...