PRODUCCIÓN I UN LEGADO A SUS ORÍGENES.

Bebo Valdés en solitario

Su éxito más rotundo es la fusión de boleros y flamenco que hizo con el ‘cantaor’ español Cigalá.

. El álbum lleva su nombre. . El álbum lleva su nombre.
. El álbum lleva su nombre.

El pianista cubano Bebo Valdés ha querido recordar "lo que éramos, de dónde venimos", que la música "es espíritu", y con esa idea, a sus 86 años, regresa a las raíces de los ritmos cubanos con Bebo, su primer disco en solitario.

Bebo Valdés, quien vive fuera de la isla desde hace medio siglo, pero que formó parte de la época grande de la música en Cuba, en las décadas de los años 40 y 50, se ha propuesto difundir ese legado para que no se pierda en un mundo en el que "tantas cosas están desapareciendo".

"Mi generación oía a sus antecesores, y ellos a los suyos, era una cadena. Ya no funciona así. Desde 1959 para acá, hay músicos cubanos muy buenos, pero, al escucharlos, yo me pregunto dónde ha quedado el sabor de mi tierra", dijo Bebo en una entrevista con EFE.

"Llevo 45 años sin ir a Cuba, pero si no amara a mi país no hubiera hecho este disco", afirma Valdés, y apunta que a él no le gusta el gobierno del presidente de Cuba, Fidel Castro.

"Yo no digo que sea bueno o malo; solo digo que a mí no me gusta", añade.

Una vida de rumba

Tras abandonar Cuba, en 1960, Valdés se asentó en Estocolmo con su recién fundada familia y allí pasó más de 30 años en el anonimato, tocando en una cadena de hoteles, en un periodo en el que "fui buscando tranquilidad y estar cerca de mis hijos" y en el que "Dios me acompañó, como me ha acompañado siempre".

En 1999 el cineasta español Fernando Trueba le buscó para proponerle que participara en su filme Calle 54. Fue el comienzo de una nueva vida para este músico al que ahora parece que no le pesan los años para viajar, actuar o responder a entrevistas.

De todo lo que le ha pasado en esta época su éxito más rotundo es la fusión de boleros y flamenco que hizo con el cantaor español Cigalá en el disco Lágrimas Negras, que The New York Times eligió como el mejor del año y que, dos años después de su edición, sigue en la lista de los más vendidos en España. "El éxito fue el mestizaje; todavía hay mucho que aprender y que investigar de las mezclas de razas, historias y culturas y muchos sonidos por descubrir en el mundo. En la India, por ejemplo, hay africanos y en África hay hindúes", afirma el pianista.

Valdés, que está de gira por España con sus hijos Chucho y Mayra, nunca tuvo interés en grabar en solitario, pero Trueba le convenció y ahora está orgulloso por ser "un homenaje a la música cubana y a los músicos que han amado Cuba".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...