MEDICAMENTO.

Benadryl no es para dormir bebés

La difenhidramina, fármaco para la alergia, es empleada por los padres para tratar problemas de sueño.

El estudio analizó a 44 bebés. El estudio analizó a 44 bebés.
El estudio analizó a 44 bebés.

El antihistamínico comercializado comúnmente como Benadryl no es efectivo a la hora de ayudar a los niños a dormir durante la noche, a pesar de que los padres y algunos médicos lo usen para esto desde hace muchos años, a estos resultados llegó un nuevo estudio cuyos resultados fueron publicados hace poco.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore dijo que se basó en los resultados de una prueba con 44 niños de entre 6 y 15 meses de edad, cuyos padres habían informado que los bebés se despertaban dos o más veces por noche. En exámenes realizados en el 2004 y el 2005, a algunos de los niños se les administró difenhidramina, denominación genérica del medicamento, mientras que a otros pequeños se los trató con un placebo. Luego, se le pidió a los padres que siguieran manteniendo los hábitos de sueño de sus hijos.

Tres de los 22 niños del grupo tratado con el placebo y uno de los 22 bebés del grupo que recibió la medicación se despertaron menos veces durante la noche, según el informe de los padres. Además, no hubo diferencias entre las dos cohortes en cuanto a cuán felices estaban los padres en relación con el sueño de sus hijos, en ningún momento del estudio. "Muchos en la comunidad médica y la comunidad en general aceptan la difenhidramina como tratamiento efectivo para los problemas del sueño", indicó el reporte de los investigadores.

"Desafortunadamente, esta actitud se basa en anécdotas y en estudios de las interacciones psicológicas adultas", agregó el especialista.

Los resultados de la reciente investigación demostraron que con la dosis habitualmente empleada, la difenhidramina no jugaría ningún rol en el tratamiento de los problemas de sueño en los bebés, concluyó el informe.

El estudio fue publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. Si bien la medicación es muy utilizada como un antialérgico que puede provocar somnolencia, no es comercializada para inducir el sueño en los bebés, un uso que se le da sobre todo porque los padres reciben referencias de otros sobre que este medicamento puede ayudar a dormir a los bebés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERESITA DE ARIAS 'El que no fue responsable directo, fue cómplice'

A Teresita de Arias se le oye frustrada: molesta con el pasado gobierno, desilusionada de este e indignada con su partido. Y ...

OBRA. Construirán museo de la Libertad y los Derechos humanos

 La Fundación Democracia y Libertad construirá el “Museo sobre la libertad y los derechos humanos: un museo de la democracia”, ...