Benedetti permanecerá en cuidados intensivos

4:36 p.m. - MONTEVIDEO, Uruguay (EFE).- El escritor uruguayo Mario Benedetti, hospitalizado en Montevideo a causa de una deshidratación provocada por una infección gastrointestinal, permanece "lúcido y estable" en la unidad de cuidados intensivos, informaron hoy fuentes médicas.

"La situación es exactamente igual que en los últimos días y Benedetti permanecerá en el Centro de Tratamiento Intensivo", dijo a Efe María Brotos, directora técnica del sanatorio Impasa, donde el autor de "Montevideanos" fue ingresado el pasado 4 de enero. En una nota de la institución referida a la evolución de Benedetti, de 87 años, se señala que se encuentra "lúcido y sin fiebre".

El paciente "mantiene una situación cardiovascular y respiratoria estable. Recibe alimentación por boca y se complementa por vía intravenosa", agrega el comunicado.

"En suma el paciente está estable y permanece en cuidados intensivos", destaca. El lunes, Brotos señaló a Efe la "preocupación" de los médicos que atienden al poeta uruguayo por su falta de evolución luego de diez de ingresado.

"Lamentablemente no ha habido una mejoría rápida y la evolución no ha sido como se esperaba", dijo.

Benedetti, autor de decenas de libros, ha obtenido innumerables reconocimientos a su obra, entre los que destacan el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su obra La tregua ha sido llevada al cine y a algunos de sus poemas les han puesto música artistas como el español Joan Manuel Serrat y el uruguayo Daniel Viglietti.

El pasado 18 de diciembre Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en grado de "generalísimo" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una ceremonia que se realizó en la Universidad de la República, en Montevideo y fue el último acto público en el que participó.

Esta semana el Gobierno venezolano anunció también la concesión a Benedetti del primer Premio ALBA de las Letras, dotado de 75 mil dólares. La capital uruguaya soportó en los últimos días un tórrido verano austral con temperaturas que rondan los 40 grados, motivo por el cual se han multiplicados los casos de deshidrataciones como la que afectó al escritor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...