Beneficios de la actividad física

Ser activo físicamente de forma regular, puede ser una de las mejores inversiones en salud que cualquiera puede hacer.

GANANCIA. La sobrevida de las personas que se ejercitan regularmente es mayor. GANANCIA. La sobrevida de las personas que se ejercitan regularmente es mayor.
GANANCIA. La sobrevida de las personas que se ejercitan regularmente es mayor.

INTRODUCCIÓN. A lo largo de gran parte de la historia del hombre, han sido exaltados los beneficios de la actividad física para la salud, y existen sustanciales pruebas epidemiológicas y clínicas de esto.

Hoy iniciamos una colaboración con este diario en la que se pretende dar información práctica y veraz sobre el ejercicio, la actividad física y los estilos de vida activos y cómo estos pueden tener un impacto positivo en la vida de quienes lo practiquen de forma regular.

Espero que esta información sea de provecho para los lectores y les agradezco la acogida que den a este segmento. Sus comentarios serán siempre bienvenidos.

ACTIVIDAD Y SALUD La evidencia científica acumulada en los últimos años indica que realizar actividades físicas de manera regular confiere al individuo beneficios para la salud que pueden no solo agregarle años a su vida, sino también puede agregarle vida a sus años. Entendiéndose con esto que la sobrevida de las personas que se ejercitan regularmente es mayor que la de su contraparte sedentaria, pero también su calidad de vida mejora.

Entre los beneficios del ejercicio para la salud que han sido ampliamente documentados podemos enumerar los siguientes: disminuye la mortalidad por cual- quier causa y, más específicamente, por enfermedades cardiovasculares; menor riesgo de padecer de presión arterial y colesterol alto; disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y mejora su control; reduce la incidencia del síndrome metabólico y, con ello, el riesgo de padecimientos cardiovasculares. Además, mejora la salud mental de las personas, su fuerza muscular y la función de las articulaciones y, en general, la capacidad funcional, ayudando al individuo a mantener su independencia hasta edades avanzadas.

Otros beneficios incluyen un mejor control del peso, ayuda al desarrollo de huesos más sanos y resistentes; aumento de la capacidad funcional y el estado de bienestar físico y emocional de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas (EPOC); disminución de la incidencia de algunos tipos de cáncer en hombres y mujeres; y mejora significativamente el control de síntomas y la capacidad funcio- nal en pacientes con osteo- artritis.

Este conocimiento sugiere que se podría derivar un enorme beneficio en la salud pública si las personas sedentarias se tornaran, al menos moderadamente, activas. Para quienes realizan ejercicios, la evidencia sugiere que se pueden obtener mayores beneficios aumentando la inten- sidad o la duración de estos. Sin embargo, la intensidad y la cantidad precisa de ejercicios requeridos para prevenir la morbimortalidad prematura aún no se conocen. Este es un punto de continuos debates y estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...