Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Beneficios del ejercicio

Los problemas médicos más comúnmente asociados al ejercicio son las lesiones musculoesqueléticas. Otros problemas más serios, como los del corazón son muy raros.

HÁBITO. A cualquier edad es conveniente la actividad física. HÁBITO. A cualquier edad es conveniente la actividad física.
HÁBITO. A cualquier edad es conveniente la actividad física.

INTRODUCCIÓN. Aunque ejercicios de intensidad baja a moderada son seguros para la mayoría de las personas, es recomendable que algunos individuos tengan algún tipo de evaluación médica antes de iniciar un programa de ejercicios, sobre todo si éste será vigoroso.

Esto es válido tanto para personas que nunca han hecho ejercicios como para aquellos que, habiendo sido activos físicamente, ahora tienen muy poca o ninguna actividad física. Se toman en cuenta el riesgo asociado a la actividad física, la edad, el estado de salud, el nivel de actividad física actual y las características del programa de ejercicios planeado para determinar cuán extensa ha de ser la evaluación necesaria.

PROBLEMAS DE SALUD.Los problemas médicos más comunes asociados con la práctica del ejercicio son los problemas músculo esqueléticos que pueden ocurrir por exceso de alguna actividad específica, por inicio súbito de una actividad muy intensa o por mero accidente. Problemas médicos de mayor seriedad como infarto al miocardio y muerte súbita son muy raros durante la actividad física y ocurren principalmente en gente sedentaria con enfermedad coronaria y aterosclerosis avanzada, que inicia actividades muy vigorosas a las cuales no están acostumbrados.

Por esta razón, las personas sedentarias que desean aumentar su actividad física deben ser evaluadas por su médico y progresar lentamente en la actividad seleccionada. Los desafortunados eventos de atletas de alta competición que mueren mientras están realizando su actividad física (futbolistas, corredores de maratones, etc.) son causados, en su mayoría, por enfermedades muy poco comunes y que no han sido detectadas en evaluaciones previas. Y si bien es cierto que el ejercicio físico pudo haber sido el evento desencadenante en esos casos, también es cierto que son patologías de una incidencia muy baja y la inmensa mayoría de las personas no están en riesgo de esto cuando hacen ejercicio. De cualquier forma, cuando ponemos en la balanza los beneficios de la actividad física regular, siguen siendo mayores que los potenciales riesgos.Las investigaciones en el ejercicio y la salud continúan.

Hay hallazgos bien establecidos y nuevos descubrimientos que esperan replica- ción y ampliación. Queda por determinar cómo las características interrelacionadas de cantidad, intensidad, duración, frecuencia, tipo y patrones de ejercicio actúan sobre los específicos estados de salud y enfermedad.A pesar de la evidencia a favor de la práctica regular de la actividad física, 2/3 de nuestra población no hace ejercicios regularmente, por lo menos no cumple con las recomendaciones mínimas; y cerca del 30% no hace nada de ejercicio.

El proceso de desarrollar y mantener hábitos saludables es tan importante de estudiar como los resultados de la práctica misma de la actividad física. Esperamos que nuestros comentarios y guías sean de utilidad para algunos, ojalá muchos, panameños que desean mejorar su vida a través del ejercicio.A cualquier edad, el ejercicio es beneficioso. Desde el infante hasta el adulto mayor debe adoptar estilos de vida activos. Recordemos las palabras del Inspector General de Salud de los Estados Unidos de América cuando decía: "Nadie es demasiado viejo para disfrutar de los beneficios de la práctica regular de actividad física".

PARA CONSIDERAR

REALIDAD: 2/3 de nuestra población no hace ejercicios regularmente o no cumple las recomendaciones mínimas.Cerca del 30% no hace nada de ejercicio.

ENFERMEDADES: Los casos de atletas que mueren mientras se ejercitan son causados, en su mayoría, por patologías muy extrañas, no detectadas. Los beneficios de la actividad física regular son mayores que los potenciales riesgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...