VIDA SALUDABLE

Beneficiosa vitamina D

Temas:

FUENTE. La exposición solar provee al cuerpo de vitamina D. Photos to Go FUENTE. La exposición solar provee al cuerpo de vitamina D. Photos to Go
FUENTE. La exposición solar provee al cuerpo de vitamina D. Photos to Go

Parece estar claro que la vitamina D tiene un papel importante en la salud y el bienestar general de los humanos. Hasta ahora, apenas empezamos a comprender este papel en su totalidad, incluyendo su rol en la salud cardiovascular y metabólica, igual que su papel en el buen funcionamiento del sistema de soporte del cuerpo.

Muy recientemente, se han publicado algunos estudios que relacionan bajos niveles de la vitamina D con el deterioro de las funciones cognitivas y el desarrollo de demencia en pacientes ancianos.

Entre los factores de riesgo para tener niveles bajos de vitamina D encontramos: ser mujer, adultos mayores, no ingerir suficiente cantidad de leche y productos lácteos, no tomar sol suficiente y, recientemente, se asoció a niños que pasan mucho tiempo viendo TV o en videojuegos.

Se puede obtener la vitamina D, a través de tres vías principalmente: la exposición al sol, ciertos alimentos en la dieta y con suplementos.

Es cierto que nuestra piel es capaz de sintetizar vitamina D activa al exponerse al sol, pero hay que considerar el elevado riesgo de cáncer de piel. Hacer ejercicios al aire libre ayuda a la exposición solar, pero hay que tener cuidado de hacerlos en horas en que el sol no es tan intenso.

La ingesta de mayores cantidades de productos lácteos fortificados y de pescado parece mejorar los niveles de vitamina D en el cuerpo, pero es muy difícil en la dieta regular obtener suficientes cantidades. De manera que los suplementos parecen ser una vía adecuada. Aún en países como Panamá, hay que pensar en suplementar la dieta con vitamina D para mejorar la salud y el bienestar en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...