Benny Moré, un genio y amigo

Lázaro Valdez fue pianista de la Orquesta Gigante de Benny Moré por un lustro y luego de la muerte del cantante se hizo cargo del colectivo por tres años más.

Temas:

CONCIERTO. Este pianista cubano se presenta hoy viernes en la Bahía Lounge. LA PRENSA/Víctor Arosemena CONCIERTO. Este pianista cubano se presenta hoy viernes en la Bahía Lounge. LA PRENSA/Víctor Arosemena
CONCIERTO. Este pianista cubano se presenta hoy viernes en la Bahía Lounge. LA PRENSA/Víctor Arosemena

Benny Moré (1919-1963) era tan buen músico como amigo. Así lo describe quien lo conoció de cerca: el pianista Lázaro Valdez, una enciclopedia de datos y anécdotas relacionadas con la música cubana en general, quien ofrecerá hoy viernes, a las 8:00 p.m., el concierto “La Gran Noche de Bohemia y Descarga”, en el Bahía Lounge, con la participación de artistas istmeños y de la isla caribeña.

Valdez, que visita Panamá por segunda vez en menos de un año, recuerda que el Benny era una persona bondadosa, comprometida y laboriosa. Vaya, de esos seres que son inolvidables.

Lo califica de genio, porque aprendió música a la brava, sin escuela formal, y que por eso es uno de los artistas del pentagrama más conocidos de su país y del continente americano.

Era capaz de dirigir con maestría su Orquesta Gigante, que el nombre lo tenía puesto cabalmente, pues estaba integrada por 40 músicos y Valdez llegó a ser su pianista de planta y luego de la muerte del Benny se hizo cargo del colectivo por tres años más.

Tenía 16 años cuando lo recomendó con El Sonero Mayor de Cuba su tío y su padre.

Benny le hizo una prueba al chico, que consiste en ponerle unas partituras al frente de un piano, que sin previo ensayo, tuvo que ejecutarlas. Está demás decir que pasa el examen con creces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...