Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Berrinche en público

Que los padres chantajeen al niño en su berrinche es destructivo, e ignorarlo mientras solicita su atención afecta, negativamente, la autoestima del pequeño.

Temas:

ESTRÉS. Durante una crisis, los padres deben tranquilizar al niño, haciéndolo sentir seguro y protegido para que así diga qué es lo que le molesta y reduzca su ansiedad. MCT Direct ESTRÉS. Durante una crisis, los padres deben tranquilizar al niño, haciéndolo sentir seguro y protegido para que así diga qué es lo que le molesta y reduzca su ansiedad. MCT Direct
ESTRÉS. Durante una crisis, los padres deben tranquilizar al niño, haciéndolo sentir seguro y protegido para que así diga qué es lo que le molesta y reduzca su ansiedad. MCT Direct

No es sencillo para un padre saber cómo actuar cuando su niño en algún lugar público no para de gritar o de llorar.

La psicóloga Ana María Flórez comenta que la mayoría de los niños pasa por esto, pero en “la actualidad se está viendo un tipo de sobreprotección y un ‘no-manejo’ adecuado de las emociones”, lo que hace que se dificulte el proceso de socialización y, entonces, comiencen los berrinches por las malas crianzas. Así, los niños empiezan a tirar las cosas a los papás, por ejemplo, “y lo ven como una gracia ”, dice.

El psicólogo Rodolfo Justine explica que la mayoría de los niños suele entender cuando se les explica con claridad. Pero, advierte, “hacerlo suele implicar una inversión de tiempo y atención para con el niño”.

Regañar al niño, en tanto, debe ser una medida de último recurso y se tiene que usar con poca frecuencia, afirma Justine.

El psicólogo recalca que chantajear al niño en lo que desea es “tremendamente destructivo”, e ignorarlo cuando solicita atención destruye la autoestima y es bastante cruel.

En tal sentido, la pediatra Marisol Troitiño dice que al complacer al niño durante su berrinche, “solo le está enviando el mensaje [al niño] de que esa es la forma correcta para poder lograr sus objetivos”. Sin embargo, castigar o regañar al pequeño en ese momento de berrinche puede ocasionarle “más ansiedad, por lo que el berrinche no terminará y además vendrán más”.

En un sondeo no científico, realizado en prensa.com, el 49% de los participantes dice que hay que ignorar al niño si le hace un alboroto en algún lugar público; mientras que el 45% asegura que prefiere regañarlo en frente de los demás. El 7% restante prefiere atenderlo y complacerlo en lo que quiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...