ARTE. EXPOSICIÓN EN OCTUBRE.

8va. Bienal en construcción

La nueva versión del encuentro artístico reunirá artistas nacionales e internacionales.

La exhibición, que se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo, empezó a hacerse 15 años atrás.

CREADORES. Monica Kupfer, Papús Von Saenger, Carla García de los Ríos, Carla González y Eduardo Araujo. CREADORES. Monica Kupfer, Papús Von Saenger, Carla García de los Ríos, Carla González y Eduardo Araujo.
CREADORES. Monica Kupfer, Papús Von Saenger, Carla García de los Ríos, Carla González y Eduardo Araujo.

Organizar una bienal de arte no se trata de colgar un par de cuadros, hacerle espacio a una escultura y ponerle play a un reproductor de video. El proceso comienza años antes, haciendo contactos, definiendo actividades, seleccionando artistas y buscando el financiamiento (una de las tareas más difíciles). Pero lo más duro para quienes organizan la Bienal de Arte de Panamá es que, aunque ya vaya en su octava versión, hay muchas personas que no tienen muy claro qué es una bienal de arte.

La Bienal de Arte de Panamá se realiza desde hace 15 años. En su versión anterior el formato del encuentro cambió: dejó de ser un concurso, se eliminaron los premios y se convirtió en una exhibición curada, es decir, los artistas y sus obras fueron seleccionados en función de la opinión y preferencias de un especialista. El dinero destinado a los premios se utilizó para ayudar a los artistas escogidos en la materialización de su proyecto.

Eduardo Araujo, director general de la bienal de Panamá, explica que ahora "lo único que las bienales tienen en común es que se llevan a cabo cada dos años". Y bienales hay para todos los gustos: "locales, regionales e internacionales. De dibujo, grabado, video o pintura; las que están abiertas a todos los medios artísticos; bienales históricas como la de Venecia".

"Nuestra bienal -que se monta gracias a la gestión de Araujo, Mónica Kupfer, Papús von Saenger, Carla García de los Ríos, la colaboración del Inac y el patrocinio de Philip Morris- apuesta por contribuir a renovar la escena del arte en Panamá. ", explica Araujo.

En esta edición la curadora mexicana Magali Arriola, encargada de la selección de trabajos sugirió un tema central: la zona del Canal, su historia, identidad la re-apropiación del territorio. Participarán esta vez: Abner Benaim, Enrique Castro Ríos, Donna Conlon, Jonathan Harker, Rich Potter y Ramón Zafrani y Humberto Vélez; más seis artistas extranjeros. Algunos ya reclaman ¿Por qué siempre los mismos?

Vea Crear y reinventar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...