CONMEMORACIÓN.

Bienestar en cuerpo y mente

Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud Mental. El lema de este año es: ‘Salud mental y física a lo largo de la vida’.

Generalmente las personas se preocupan por su salud física cuando sienten alguna dolencia o malestar. Sin embargo, muy pocas se preocupan por su salud mental.

El psiquiatra Gaspar Da Costa explica que este año lo que se quiere es concienciar a la gente para que entienda que las enfermedades crónicas van de la mano con los trastornos mentales. "La salud física es tan importante como la salud mental", dijo Da Costa en entrevista.

El cáncer, la diabetes y el Sida, por ejemplo, son enfermedades que causan depresión y estrés. Por lo que "no solamente hay que atender la dolencia, sino también cómo esa persona afronta lo que le está ocurriendo en su vida", añade Da Costa.

Agrega que la parte emocional influye en las personas con diabetes y presión arterial alta. El manejo del estrés influye en la mejoría o gravidez del paciente.

Igual ocurre cuando las enfermedades mentales afectan la parte física, por ejemplo: la "depresión disminuye la respuesta inmunológica a las enfermedades", asegura el psiquiatra.

"En Panamá se habla mucho de las personas con discapacidades físicas, pero las enfermedades crónicas de la mente como la bipolaridad, la depresión y la esquizofrenia no son tomadas en cuenta como importantes por la gente", agregó.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud Mental cuyo lema para este año es "Salud mental y física a lo largo de la vida".

El Ministerio de Salud, realizará un foro de Salud Mental los días 11 y 12 de octubre, en el Hotel Crowne Plaza. Además en las 14 regiones sanitarias de la institución se realizarán actividades durante la semana para conmemorar esta fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...