Bioclimatismo y desarrollo

Los proyectos sostenibles deben basarse en diseño más que en tecnología y contemplar planificación, urbanismo y ambiente.

Temas:

ecológico. El bambú se promueve como material sostenible para construcciones rurales y también de lujo. MCT Direct ecológico. El bambú se promueve como material sostenible para construcciones rurales y también de lujo. MCT Direct

ecológico. El bambú se promueve como material sostenible para construcciones rurales y también de lujo. MCT Direct

1286295 1286295

1286295

En el mundo, las actividades asociadas a la producción y consumo de energía constituyen el 80% de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero (GEI), que contribuyen al calentamiento global. Por eso es importante buscar una mayor eficiencia y ahorro energético para reducir la demanda y las emisiones de estos gases.

El sector de la construcción juega un papel importante en esta tarea, ya que se requieren muchos recursos naturales para fabricar materiales y se consume mucha energía en su transporte y en el proceso de construcción. A largo plazo, según el tipo de edificación, el consumo energético para su gestión, así como el de los ocupantes, será mayor o menor.

Si se parte de un buen diseño arquitectónico –que aproveche la luz solar y el viento, tome en cuenta las características del sitio, los materiales más adecuados y las etapas de vida de la estruc- tura, incluyendo su mantenimiento y reutilización­ se puede contribuir a la conservación del ambiente.

El bioclimatismo aplicado en el diseño también incorpora el uso de energías renovables, sistemas de reciclaje, tratamiento de agua y captura de agua lluvia, entre otros. Pero uno de los problemas para implementarlo, es que la gente percibe que es algo complicado, señala el arquitecto Patrick Dillon.

“Cada clima tiene sus particularidades y así mismo se pueden aplicar distintas soluciones. Lo que hay que hacer es simplificar”, añade.

En Panamá es importante que el calor exterior no entre al interior de las edificaciones para evitar, o al menos reducir, el uso de aires acondicionados. Dillon recomienda techos altos, bien aislados y que sean blancos o de color claro, ventanas grandes, el uso de vidrios dobles, los aleros y mantener vegetación alrededor de la edificación.

En cuanto al uso de pane- les solares, dice que se debe evaluar bien esta opción porque en su fabricación hay procesos que no son amigables con el ambiente y además, crear baterías para almacenar la energía también es nocivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...