‘Biutiful’, no todo lo bello es hermoso

Temas:

Javier Bardem AFP Javier Bardem AFP
Javier Bardem AFP

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor español Javier Bardem unen fuerzas en Biutiful, película premiada en el Festival de Cannes en la que, desde las profundidades más sórdidas de Barcelona, demuestran “que no todo lo bello es hermoso”.

Tras los relatos corales y puzzles temporales de Babel o de Amores perros, González Iñárritu convierte a Javier Bardem en el astro rey de su nuevo universo. “Es un solo personaje y un solo punto de vista, pero, más que lineal, su estructura es circular”, reconoció el realizador en la presentación de la película en Madrid.

El realizador, que por primera vez no escribió el guión con su colaborador habitual, Guillermo Arriaga, hace girar ahora su historia alrededor del “sol” Bardem.

“Su trabajo es monumental”, sentenció el director, y así lo consideró también el jurado del Festival de Cannes al darle el premio de interpretación.

Uxbal, su personaje, “tiene un destino bastante desafortunado y eso le sirve de espejo de sus propias miserias”, explicó el ganador del Oscar por No Country for Old Men. “Está teñido de tragedia griega” y, así, sentimientos como “el sacrificio, la empatía y la compasión” van desgranándose en su vida al límite.

Vive los últimos días de su existencia entre el apadrinamiento y la explotación de inmigrantes ilegales, entre el amor a una esposa bipolar y el abandono que sufren sus hijos. Entre el diálogo con los muertos y el avance de su propia metástasis.

“Es una apuesta por la contradicción misma de nuestra existencia”, sintetizó González Iñárritu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...

Deportes Panameños en el Mundial de Surf

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Panamá participa con una delegación de ocho atletas en el Mundial de Surf, que se disputa en Japón.