POESÍA. SU OBRA APORTA AL PATRIMONIO IBEROAMERICANO.

Blanca Varela gana

La poetisa peruana obtuvo ayer el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2007.

APORTE. Este prestigioso galardón reconoce el conjunto de la obra de la escritora. APORTE. Este prestigioso galardón reconoce el conjunto de la obra de la escritora.
APORTE. Este prestigioso galardón reconoce el conjunto de la obra de la escritora.

La escritora peruana Blanca Varela, considerada una de las plumas más originales de América Latina, fue galardonada ayer con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según la decisión del jurado anunciada en el Palacio Real de Madrid.

La distinción, instituida conjuntamente en 1992 por el organismo estatal Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, está dotada con 42,100 euros (unos 57 mil dólares) y quiere reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo "que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

La concesión del galardón se conoció el mismo día en que el hijo de la poetisa debía recoger, en la ciudad de Granada, el Premio Lorca de Poesía que también obtuvo su madre.

Nacida hace 80 años en Lima, la laureada se inició en la poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la capital peruana, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación.

La poetisa peruana ha reconocido en alguna ocasión que su trayectoria literaria no hubiera sido la misma sin el apoyo recibido por el escritor mexicano Octavio Paz, al que conoció en París, adonde llegó en 1949 con el pintor Fernando de Szyszlo, con quien se casó y tuvo dos hijos. Allí Varela además frecuentó a escritores, artistas e intelectuales como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti o Fernand Leger. Después de su etapa parisina, vivió un año en Florencia (Italia), y más tarde se trasladó a Washington. En 1962 volvió a establecerse en Lima. Entre sus obras, traducidas a varios idiomas, figuran Luz de día, Valses y otras falsas confesiones, El libro de barro y Canto Villano, su primera gran recopilación, a la que seguirían las antologías Como Dios en la nada y Donde todo termina abre las alas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El consejo de Al Gore para Donald Trump: 'renuncie'

Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo.
Al Gore sugirió al presidente estadounidense Donald Trump que renuncie al cargo. Tomado de Youtube/LADbible

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ofreció un consejo al actual mandatario de ese país, Donald Trump. Fue un ...

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...