ALTA NUTRICIÓN. PROTEÍNA VEGETAL.

Bomba nutritiva

La OMS ha pronunciado que la calidad proteínica de la quínoa equivale, por lo menos, a la de la leche.

SALUDABLE. Cuando se cocina, aumenta su volumen dos o tres veces. SALUDABLE. Cuando se cocina, aumenta su volumen dos o tres veces.
SALUDABLE. Cuando se cocina, aumenta su volumen dos o tres veces.

A pesar de que se la cataloga como grano, botánicamente es la semilla de una parienta de la espinaca, tiene un altísimo contenido proteínico y de lisina, aminoácido que el cuerpo usa para fabricar proteína.

Junto con otros "granos que no lo son" como el alforfón o trigo sarraceno, y el amaranto, es considerada un "supergrano", y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pronunciado que su calidad proteínica equivale, por lo menos, a la de la leche. Además, tiene más hierro que otros granos y contiene altos niveles de calcio, potasio y riboflavina al igual que B6, tiamina, niacina, magnesio, zinc, cobre, manganeso y ácido fólico, lo que la convierte en casi, casi, el alimento perfecto.

GRANO PROTEGIDO

Tiene, además, su propio sistema de protección: una saponina con que están cubiertas las semillitas, amarga como la derrota, que evita que se la coman los pájaros y bichos. No obstante, esa misma sustancia hace que sea necesario lavarla bien, en un colador de malla fina, para quitarle el amargo, a menos que consigas a un envasador que la venda ya lavada.

Se cocina como el arroz, en una proporción de dos tazas de agua por cada taza de quinoa, y se le puede tratar como al arroz o al cous cous, ya sea fría como ensalada o caliente.

Puede también optar por tostarla primero, en una sartén seca, lo que le imparte un saborcillo nogado muy sabroso.

COLORIDO

Su color varía, desde el crema pálido hasta rojo y negro, y cuando se cocina, aumenta su volumen dos o tres veces.

La que utilicé para estas páginas me la trajeron de Perú, pero cuando sepa dónde se vende acá, les informo. O si alguien sabe, nos escribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..