Bombillos ahorradores

Temas:

Duración. El tiempo de vida útil aproximado de una lámpara fluorescente está entre 8 mil y 10 mil horas. LA PRENSA/Archivo Duración. El tiempo de vida útil aproximado de una lámpara fluorescente está entre 8 mil y 10 mil horas. LA PRENSA/Archivo
Duración. El tiempo de vida útil aproximado de una lámpara fluorescente está entre 8 mil y 10 mil horas. LA PRENSA/Archivo

Si lo que se desea es ahorrar energía en el hogar, se puede comenzar cambiando los bombillos incandescentes por fluorescentes.

Estos focos fluorescentes le permiten ahorrar hasta 80% en sus gastos por iluminación, porque usan solo una cuarta parte de la energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes, debido a que estos últimos producen energía calorífica.

El foco fluorescente, a diferencia del “normal”, funciona por el principio de que un gas encerrado en un bulbo y expuesto a una chispa eléctrica emite luz. Es decir, el foco fluorescente consiste en un tubo o bulbo de vidrio con gas que al ser excitado con una corriente eléctrica, emite luz.

Según Edilberto Hall, director de la Unidad de Ahorro de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), esta tecnología es recomendada para aplicaciones donde la utilización diaria es prolongada, sin interrupciones cortas, es decir, con poca alternancia, ya que cada operación de encendido se produce desgaste de los filamentos, por lo que a mayor encendido y apagado, el período de vida es menor.

Hall señala que el precio de estas lámparas es bastante mayor, sin embargo, son eficientes si se les da el uso adecuado.

El ingeniero Italo Petrocelli de la Unidad de Ahorro de la UTP plantea que las lámparas fluorescentes compactas ayudan a ahorrar costos en facturas de electricidad, en compensación a su alto precio, ya que esta inversión es recuperable dentro de las primeras 500 horas de uso.

Petrocelli plantea en la publicación El Tecnológico de la UTP, que el tiempo de vida útil aproximado está entre 8 mil y 10 mil horas en comparación con las mil horas que ofrecen las lámparas incandescentes.

Cabe mencionar que el Gobierno pasado diseñó una política para reducir el consumo de energía distribuyendo en una primera fase en el ámbito nacional 3 millones de focos fluorescentes, pero esa iniciativa no progresó más de allí.

En Panamá, 90% de los usuarios panameños consumen 500 kilovatios por hora (kw/h), mientras que 67% gasta menos de 200 kw/h.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...