Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Bonnefoy destaca el papel de la poesía para 'el cuestionamiento del mundo'

El poeta francés Yves Bonnefoy recibió hoy el Premio de la Feria Internacional del Libro en Lenguas Romances, un galardón que, según dijo, resalta el papel de la poesÍa como herramienta para "el cuestionamiento del mundo".
Bonnefoy aseguró que la poesía "aún es muy ampliamente reconocida, amada, practicada" en México y el resto de América Latina. Bonnefoy aseguró que la poesía "aún es muy ampliamente reconocida, amada, practicada" en México y el resto de América Latina.
Bonnefoy aseguró que la poesía "aún es muy ampliamente reconocida, amada, practicada" en México y el resto de América Latina.
GUADALAJARA, México. (EFE). -El poeta francés Yves Bonnefoy recibió hoy el Premio de la Feria Internacional del Libro en Lenguas Romances, un galardón que, según dijo, resalta el papel de la poesÍa como herramienta para "el cuestionamiento del mundo".
Bonnefoy recibió el galardón que le entregó el secretario de Educación de México, Emilio Chayffet, poco después de la apertura de la XXVII edición de la feria, la más importante cita editorial de habla hispana, que se realizará en la ciudad de Guadalajara hasta el próximo 8 de diciembre.
Este premio, "consagrado a la literatura, tiene por ello el poder de llamar la atención sobre esa forma particular de cuestionamiento del mundo y de la existencia de lo que llamamos poesía", dijo el autor.
En su discurso en francés, Bonnefoy aseguró que la poesía "aún es muy ampliamente reconocida, amada, practicada" en México y el resto de América Latina, donde existe una sociedad "anclada en un rico pasado prehispánico" del que "la poesía se abreva vigorosamente".
"Pero en otras partes del mundo la tecnología y sus empleos comerciales incitan a mirar la realidad natural y social" pero con "prejuicios por la sensibilidad poética y su comprensión de la vida", agregó.
Asimismo, alertó de no dejarse llevar "por la embriaguez fácil de la música verbal" ya que "el ritmo de las palabras puede ponerse al servicio de la simple elocuencia".
Acerca del idioma español, destacó que lo que más le ha impactado "es la belleza de los grandes vocablos, la piedra, el viento, el fuego, la sierra, la soledad, o el dolor", en referencia a "un soneto famoso del Siglo de Oro sobre las ruinas de Itálica".
"Amo las palabras del español. En aquellos años lejanos de mi lectura de García Lorca o de Góngora, esas palabras me apoyaron en mi regreso a la práctica poética, después de algunas estaciones de ejercicio en la prosa surrealista", aseveró.
Durante su discurso, Bonnefoy recordó además a autores como los mexicanos Octavio Paz y Homero Aridjis, de quienes aseguró que le orientaron hacia "ese interés instintivo" de este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...