PAZ Y ROCK. Otra vez, nominado al Nobel.

Bono, el pacificador…

Se toma un café con Tony Blair, logra que Clinton y Bill Gates lo apoyen en sus causas a favor de África. No en vano le dicen "El político del rock".

El resultado ya se conoce. El premio Nobel de la Paz 2005 se lo llevó Mohamed El-Baradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

No es un concurso de popularidad, pero no se puede pasar por alto que entre los 199 candidatos, había uno cuyo nombre sonaba más y mejor.

Se trata de Paul Hewson, mejor conocido como Bono, vocalista de la exitosa banda irlandesa U2. Junto a Bob Geldof (músico irlandés más conocido por la organización de los multitudinarios conciertos "Live Aid"y "Live8"), fue postulado a la edición 2005 del galardón por su lucha en favor de África. Y según las apuestas, estuvieron cerca.

Ahora toca reconocer que del dúo sobresale Bono. Es rico y famoso. Compone hits musicales y los ha cantado alrededor del mundo. Además es carismático, simpatiquísimo.

Ya había sido nominado al Nobel en 2003, pero tampoco ganó. Y ha obtenido dos postulaciones al premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

¿Es pura farándula o se merece el rótulo de pacificador? Es común que en medio de una gira de conciertos, Bono tome un avión de madrugada y aparezca al alba a tomarse un café con Tony Blair (primer ministro británico) o Jacques Chirac (presidente de Francia) y no para hablar de música.

El vocalista va directo al punto: pide apoyo en pro de causas como erradicar el hambre, frenar el avance del sida y proclamar la paz mundial.

No todo es charla, también actúa y no está solo. Tiene el encanto para lograr que dos tipos como el creador de Microsoft, Bill Gates, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton lo acompañen a exigir que los países poderosos se fijen en las necesidades de África; como ocurrió en enero de este año en Suiza, durante el Foro Económico Mundial.

Sin duda, la fama de Bono le ha abierto las puertas. Pero es su tenacidad y manejo de los temas lo que le ha granjeado el favor de la elite. Ocurre en Washington. Dick Durbin, líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, dijo al diario USA Today "No es inusual que los congresistas reciban peticiones de estrellas. Normalmente vienen una sola vez. Él es distinto. Evidentemente le importa. Está comprometido", agregó.

Vea Paz a ritmo de la batería

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...

Perdió de local Chorrillo, obligado a remontar de visitante

El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa. El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa.
El partido de vuelta se jugará el próximo martes 22 de agosto en el estadio Ricardo Saprissa. Foto tomada de Facebook/Concacaf

Chorrillo FC, de Panamá, quedó obligado a buscar una remontada de visitante la próxima semana si quiere seguir con vida en la ...