APRENDER. CUANDO SE VA NUESTRO AMOR.

Borrón y cuenta nueva

Si aprendemos a sacarle provecho a la ruptura de una relación, podemos llegar ser mejores en otra.

REALIDAD. ‘Es mejor haber amado y fracasado, que nunca haberlo hecho’, dice el refrán. REALIDAD. ‘Es mejor haber amado y fracasado, que nunca haberlo hecho’, dice el refrán.
REALIDAD. ‘Es mejor haber amado y fracasado, que nunca haberlo hecho’, dice el refrán.

"Nunca más me vuelvo a enamorar". Esta es la actitud que adopta la mayoría de las personas que son abandonadas por su pareja sentimental, sin saber que ganaron mucho durante la relación no importa si fue efímera o duradera.

Analucía Córdoba, consejera de familia, manifestó que las personas tienden a sumergirse en un mundo de dolor y desilusión que, a su parecer llegan a superar, pero en realidad jamás sanan y más bien van acumulando rencor.

Esto hace que al volver a tener una relación sean desconfiados e inseguros al máximo, hasta el punto de asfixiar a su pareja. Ese ciclo se repite con cada nueva unión.

Córdoba señala que este "ciclo tóxico" se puede acabar si la persona aprende a sacar provecho de lo que ganó en la relación.

"Cualquier persona con la que llegamos a entablar un vínculo afectivo, para bien o para mal, aporta en la formación de nuestra personalidad", afirma Córdoba.

También se aprende cuáles son algunas cosas que no debemos volver a hacer dentro de una relación, las que hay que repetir y las que sirven para crecer. Al pensar de esto, la óptica cambiará de negativa o positiva permitiendo que la persona aprenda a tomar de sus experiencias lo que le sirve y a despegarse del hecho en sí.

De esa forma el individuo podrá tener más oportunidades de encontrar la felicidad en su vida amorosa; porque su tranquilidad emocional la reflejará en sus actitudes, prioridades, y en los sentimientos que percibirá la nueva persona que llegue a su vida.

No todo es tan fácil

Aunque la psicóloga Diana Pinto coincidió con la consejera familiar, agregó que hay personas que son "amantes al dolor".

"Hay seres humanos a quienes les gusta sufrir. Aunque no se den cuenta les gusta verse como las víctimas, por lo tanto a esas personas les resulta más difícil recuperarse porque tienen una actitud autodestructiva", aclaró Pinto.

A estas personas también les cuesta más entablar una relación nueva por el temor a ser defraudadas nuevamente.

En estos casos el individuo debe repetirse una y otra vez que "cada persona es distinta y no tiene por qué repetirse el mismo episodio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...