Bosque de sueños

Los niños y niñas de Ica, en el desierto peruano, colaboran para tener una ciudad más llevadera.Un proyecto ambiental busca que los pequeños sean protagonistas del progreso de su comunidad.

Temas:

1359741b 1359741b
1359741b

Una ensenada de aguas color turquesa divide en dos la soledad de la costa iqueña. Rumbo a la campiña que rodea la ciudad de Ica, el desierto peruano, uno de los más vastos del planeta, marca la línea de frontera entre las estribaciones andinas y el océano Pacífico.

Llama la atención un espacio con pinceladas de verdor, que se destaca entre el ocre del desierto, donde muchos niños juegan y trabajan.

Maricielo Ramos Huamaní, sentada en un columpio junto a unos huarangos, me recibe. “Esta es nuestra Tierra de Niños, nuestro Bosque de los Sueños.

Esto lo hacemos porque el clima en Ica, hasta en el tiempo de invierno, es así de caluroso; si es que llueve, es poquito, solo una semana al año. Por eso sembramos algarrobos, espinos, casuarinas y huarangos. De esta manera vamos a tener más fresco y más agua. Pero también queremos jugar y trabajar para la naturaleza”.

Una fila de niños va hasta la acequia y trae agua en botellones para hacer reverdecer los arenales. Hay otros que pintan un pasamanos y las piedras que sirven para marcar los senderos en esta parcela ubicada junto a una humilde escuelita.

“Primero limpiamos todo esto, y empezamos a sembrar. Las personas adultas se han quedado impresionadas por el cambio que hubo en esta tierra, ahora ellos vienen con sus hijos para aprender. Somos como los maestros de los adultos, y les enseñamos a hacer crecer los árboles”, cuenta Maricielo.

María Sonia Arenas, jefa de desarrollo sostenible de Agrícola Chapi, les enseña cómo sembrar flores.

“Es un proyecto de educación ambiental que les permite a los niños fortalecer su autoestima y relacionarse con su medio ambiente, y es un ejemplo de cómo los chicos pueden relacionarse con la naturaleza y participar para mejorar su entorno”, dice María Sonia.

VEA Un desierto de esperanzas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...