Bosques, equilibrio puro

En Panamá, hay distintos tipos de bosques, los tropicales-húmedos y los secos, estos últimos son más propensos a los incendios forestales.

Temas:

HECHO. En los últimos años, se han registrado incendios en las áreas revertidas. LA PRENSA/ Archivo HECHO. En los últimos años, se han registrado incendios en las áreas revertidas. LA PRENSA/ Archivo
HECHO. En los últimos años, se han registrado incendios en las áreas revertidas. LA PRENSA/ Archivo

Los bosques son una gran fuente de oxígeno para el ser humano, la fauna y la flora.

En Panamá, los árboles se encuentran en todo lo largo y ancho de la república, pero muchos no aprovechan toda la riqueza natural de que ellos emana.

Es más, el país es privilegiado, ya que cuenta con diversos tipos de bosques, incluso, en medio de la ciudad.

Sin embargo, estos también se constituyen en un blanco fácil para personas que indiscriminadamente provocan quemas con fines comerciales. Y otros, que por descuido, afectan grandes hectáreas de bosques.

Los incendios forestales —aunque en menor escala comparado con Norteamérica y Europa— representan una pérdida invaluable en los ecosistemas.

Sus efectos, en algunos casos, son irrecuperables.

A veces se utiliza esta técnica —no amigable con el medio ambiente— para deforestar grandes extensiones de tierras, que luego servirán para ubicar algún proyecto inmobiliario o centro comercial.

Según la página web www.ecoportal.net, esta técnica también es utilizada con fines agrícolas, pero es considerada “muy dañina”, ya que emana gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), que contribuye al avance del efecto invernadero.

Para el ingeniero agrónomo, Julio Zúñiga, cuando se realizan quemas en los bosques panameños, todo el ecosistema se trastoca, porque dentro de ella existe un equilibrio biológico y puro, que ha tomando miles de años en desarrollarse.

De acuerdo con Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, cuando las personas lanzan latas, papel o vidrio, estos se constituyen en perfectos reflectores de los rayos solares, que activan los incendios, pero estos son la minoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...