Botero reivindica un estilo 'radical' y 'original' a sus ochenta años

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero confesó hoy que le ha llevado quince años de búsqueda lograr un estilo "radical, diferente y original", durante un homenaje que puso fin en su natal Medellín a los actos conmemorativos por su
El pintor y escultor defendió su elección por la exageración de las formas y el volumen en su formación autodidacta. El pintor y escultor defendió su elección por la exageración de las formas y el volumen en su formación autodidacta.
El pintor y escultor defendió su elección por la exageración de las formas y el volumen en su formación autodidacta.

MEDILLÍN, Colombia. (EFE).- El pintor y escultor colombiano Fernando Botero confesó hoy que le ha llevado quince años de búsqueda lograr un estilo "radical, diferente y original", durante un homenaje que puso fin en su natal Medellín a los actos conmemorativos por su ochenta cumpleaños. 

"El estilo tiene que ser inconfundible y el que no tiene estilo no existe", defendió Botero, al afirmar que "hay que tener posición radical, afirmativa y hasta sectaria, pero siempre distinta, de ahí viene el reconocimiento". 

El artista se expresó así durante la presentación de los libros que el historiador Santiago Londoño y el artista Christian Padilla le han dedicado por su aniversario, que fue el 19 de abril del año pasado pero al que han seguido una serie de homenajes a lo largo de estos meses. 

Con el marcado componente simbólico que siempre acompaña sus obras de esquema figurista e idiosincrasia colombiana, Botero reconoció su lucha personal por encontrarse a sí mismo y a un estilo propio que ya le han consolidado como uno de los grandes artistas latinoamericanos del siglo XX. 

"Yo empecé a pintar en el año 1946 y solamente pinté un cuadro que considero que tenía madurez y coherencia en 1964, pasaron muchos años antes de que yo tuviera una visión clara de lo que quería hacer", explicó. 

A su juicio, "el arte es resultado de una reflexión" por la que el artista se deja llevar bajo el eco de sus referentes, pero con la convicción de que es nadando a "contracorriente" como él logró "una originalidad y una personalidad que reconoce todo el mundo". 

Ante sus inconfundibles figuras a las que a él no le gusta llamar "gorditos" y con las que ha creado un lenguaje artístico único, el pintor y escultor defendió su elección por la exageración de las formas y el volumen en su formación autodidacta, desde los clásicos griegos y renacentistas, hasta el arte precolombino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...