Botero reivindica un estilo 'radical' y 'original' a sus ochenta años

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero confesó hoy que le ha llevado quince años de búsqueda lograr un estilo "radical, diferente y original", durante un homenaje que puso fin en su natal Medellín a los actos conmemorativos por su
El pintor y escultor defendió su elección por la exageración de las formas y el volumen en su formación autodidacta. El pintor y escultor defendió su elección por la exageración de las formas y el volumen en su formación autodidacta.
El pintor y escultor defendió su elección por la exageración de las formas y el volumen en su formación autodidacta.

MEDILLÍN, Colombia. (EFE).- El pintor y escultor colombiano Fernando Botero confesó hoy que le ha llevado quince años de búsqueda lograr un estilo "radical, diferente y original", durante un homenaje que puso fin en su natal Medellín a los actos conmemorativos por su ochenta cumpleaños. 

"El estilo tiene que ser inconfundible y el que no tiene estilo no existe", defendió Botero, al afirmar que "hay que tener posición radical, afirmativa y hasta sectaria, pero siempre distinta, de ahí viene el reconocimiento". 

El artista se expresó así durante la presentación de los libros que el historiador Santiago Londoño y el artista Christian Padilla le han dedicado por su aniversario, que fue el 19 de abril del año pasado pero al que han seguido una serie de homenajes a lo largo de estos meses. 

Con el marcado componente simbólico que siempre acompaña sus obras de esquema figurista e idiosincrasia colombiana, Botero reconoció su lucha personal por encontrarse a sí mismo y a un estilo propio que ya le han consolidado como uno de los grandes artistas latinoamericanos del siglo XX. 

"Yo empecé a pintar en el año 1946 y solamente pinté un cuadro que considero que tenía madurez y coherencia en 1964, pasaron muchos años antes de que yo tuviera una visión clara de lo que quería hacer", explicó. 

A su juicio, "el arte es resultado de una reflexión" por la que el artista se deja llevar bajo el eco de sus referentes, pero con la convicción de que es nadando a "contracorriente" como él logró "una originalidad y una personalidad que reconoce todo el mundo". 

Ante sus inconfundibles figuras a las que a él no le gusta llamar "gorditos" y con las que ha creado un lenguaje artístico único, el pintor y escultor defendió su elección por la exageración de las formas y el volumen en su formación autodidacta, desde los clásicos griegos y renacentistas, hasta el arte precolombino.

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