Botero: No voy a pagar un centavo

Botero tiene su residencia en Mónaco y posee un estudio en Pietrasanta, un pueblo toscano donde también pasa parte del año. Botero tiene su residencia en Mónaco y posee un estudio en Pietrasanta, un pueblo toscano donde también pasa parte del año.
Botero tiene su residencia en Mónaco y posee un estudio en Pietrasanta, un pueblo toscano donde también pasa parte del año.

10:58 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -El pintor y escultor colombiano Fernando Botero afirmó que no le debe nada al fisco de Italia, que no le pagará ni un centavo y que apelará a todos los recursos legales para defender su nombre.

"No soy italiano, soy colombiano, y no tengo que pagar impuestos en Italia como si fuera italiano", dijo el artista al diario El Tiempo en su edición del miércoles, desde Europa.

"No voy a pagar un centavo, hacerlo sería reconocer una responsabilidad que no tengo", recalcó.

El martes se informó en Italia que el artista colombiano, conocido por sus obras de robustas figuras, es investigado por sospechas de evasión fiscal.

La policía tributaria en Viareggio, en el norte de Italia, dijo que investiga si Botero debió haber declarado ingresos de 7 millones de euros (8.92 millones de dólares) entre el 2003 y el 2008.

Alega que el artista debe pagar impuestos en Italia porque sus esculturas son completamente producidas por compañías y fundiciones del país, que las distribuyen a galerías de todo el mundo.

El artista explicó al diario que el dinero usado para la fundición de sus esculturas en Italia viene de afuera y que las obras también salen de aquel país. "Por eso no tengo por qué pagarle al gobierno italiano", dijo. "Voy a insistir en los tribunales. Y en últimas (si no hay solución al caso) me tocaría irme a Berlín (Alemania) y a Suiza, como antes lo hacía".

Pero marcharse le daría mucha lástima porque la calidad del bronce en Italia es excelente y porque soy amigo íntimo de todas estas fundiciones. "Además, si me voy esas fundiciones se van a quebrar porque la mayoría sobrevive por mi taller", aseguró. "Voy a apelar a través de todos los recursos que me da la ley... porque tengo que defender mi nombre".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...