Brasilia llora en el último adiós a su creador

La capital federal brasileña, Brasilia, se vistió hoy de luto para recibir los restos mortales del creador de sus monumentos más conocidos, el arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido anoche en Río de Janeiro a los 104 años de edad.
"Niemeyer fue, junto con Lucio Costa, el autor intelectual de Brasilia", dijo la presidenta Dilma Rousseff. "Niemeyer fue, junto con Lucio Costa, el autor intelectual de Brasilia", dijo la presidenta Dilma Rousseff.
"Niemeyer fue, junto con Lucio Costa, el autor intelectual de Brasilia", dijo la presidenta Dilma Rousseff.

BRASILIA, Brasil (DPA). -La capital federal brasileña, Brasilia, se vistió hoy de luto para recibir los restos mortales del creador de sus monumentos más conocidos, el arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido anoche en Río de Janeiro a los 104 años de edad. 

La capilla ardiente de Niemeyer ha sido instalada en uno de sus edificios más conocidos, el palacio presidencial del Planalto, ofrecido a la familia por la propia presidenta Dilma Rousseff, quien, en un comunicado, afirmó que Brasil perdió "a uno de sus genios" y destacó al arquitecto como "un revolucionario, el mentor de una nueva arquitectura, bella, lógica y, como él mismo la definía, inventiva". 

"Niemeyer fue, junto con Lucio Costa, el autor intelectual de Brasilia, la capital que cambió el eje de Brasil hacia el interior. Nacionalista, se convirtió en el más cosmopolita de los brasileños, con proyectos presentes por todo el país, en Estados Unidos, Francia, Alemania, Argelia, Italia e Israel, entre otros países. Autodeclarado pesimista, era un símbolo de la esperanza", agregó la mandataria, en la nota de pesar. 

La espera por la llegada del cuerpo de Niemeyer virtualmente paraliza Brasilia precisamente en el día en que se inicia la reunión de cancilleres previa a la XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, que se celebrará mañana. 

Al recibir hoy a sus pares de Argentina, Uruguay y Venezuela -socios plenos del Mercosur conjuntamente con Paraguay, que está suspendido del bloque-, el canciller brasileño Antonio Patriota optó por recibirlos en el segundo piso del Palacio Itamaraty, en lugar de hacerlo en la entrada del edificio. 

Según informó una vocera de la Cancillería, ello se debió a que Patriota desea que en las fotos que publicará la prensa sobre la llegada de los ministros, aparezca la escalera del Ministerio de Relaciones Exteriores, considerada como una de las más bellas obras del arquitecto desaparecido: "Fue un homenaje del ministro a Niemeyer", explicó la vocera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...