Brines gana el Reina Sofía

El premio ha sido otorgado a Brines tras un debate ‘muy reñido’, dada la alta calidad de la obra de los candidatos, revelaron miembros del jurado.

Temas:

Escritor Francisco Brines. EFE/Archivo/Kai Escritor Francisco Brines. EFE/Archivo/Kai
Escritor Francisco Brines. EFE/Archivo/Kai

El escritor y académico español Francisco Brines ganó esta semana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por ser, en opinión del jurado, “un gran poeta metafísico, cuya obra nos enseña a vivir” y está marcada por “el tiempo y la resignación ante el paso del mismo”.

El galardón, fallado en el Palacio Real de Madrid y dotado de casi 55 mil 500 dólares, reconoce una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España realizada por un autor vivo a través del conjunto de su obra.

El premio ha sido otorgado a Brines tras un debate “muy reñido”, dada la alta calidad de la obra de los candidatos, según revelaron varios miembros del jurado en la rueda de prensa en la que anunciaron el fallo.

Entre los candidatos a la XIX edición del Premio, figuraban el nicarag ense Ernesto Cardenal, la uruguaya Cristina Peri Rossi y el portugués Antonio Ramos Rosa, así como los españoles María Victoria Atencia, Julia Uceda y Carlos Edmundo de Ory.

El poeta Jaime Siles definió al ganador como “un gran poeta metafísico”, alguna de cuyas obras, como El otoño de las rosas, constituye “una de las cimas” de la poesía española.

Otro de los miembros del jurado, el escritor Luis Antonio de Villena, resaltó “la voz elegíaca de Brines”, pero hizo hincapié en que el galardonado “es también un poeta de los sentidos y un poeta de la vida”.

Su trayectoria ha merecido también premios como el Adonais, el de la Crítica, el Internacional García Lorca y el Nacional de las Letras de España al conjunto de su obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...