MÉRITO. Artista recibe premio ‘Excelencia en las artes’.

Brooke, el implacable

El Museo de Arte Contemporáneo reconocerá este año al artista por su aporte a la cultura nacional. El premio se entrega cada año a los exponentes más sobresalientes en las distintas áreas artísticas.

ALFARO. En charla sobre su intervención en Ciudad Múltiple. ALFARO. En charla sobre su intervención en Ciudad Múltiple.
ALFARO. En charla sobre su intervención en Ciudad Múltiple.

Muchos artistas jóvenes ven a Brooke Alfaro como su predecesor e incluso como la mayor figura del arte contemporáneo en Panamá, "no sólo por haber saltado la frontera del arte pictórico hacia la práctica de géneros y medios más postmodernos como la instalación, el video y el arte público", explica Adrienne Samos, curadora en lo que fue Ciudad Múltiple, acción artística en la que intervino Alfaro años atrás.

Nacido en la ciudad de Panamá en 1949, Brooke Alfaro se graduó de arquitecto y estudió pintura en el Arts Students League de Nueva York.

La protagonista en las imágenes de Alfaro es la gente marginada. Según un extracto del libro Cien años de arte en Panamá, editado por C. Alemán y A. de Picardi: "cada personaje suyo es irrepetible por los gestos únicos y por la configuración irregular de rostro y cuerpo, pero todos comparten riqueza expresiva".

A inicios de los 90, su pintura —en la que siempre ha resaltado una visión tragicómica del absurdo—, evolucionó de maestros clásicos como Rembrandt, Hals y Velásquez, "hacia la transformación radical de la forma, rompiendo del todo con el molde naturalista, para aventurarse en las distorsiones más atrevidas".

Por el momento Alfaro ha dejado la pintura, a la que dedicó 20 años, para incursionar en la escultura, la instalación y el videoarte.

Su talento ha sido premiado en gran cantidad de certámenes nacionales e internacionales y hoy martes, el comité de ex presidentes del MAC, le entregará el premio "Excelencia en las artes", galardón que reconoce y promueve a artistas e instituciones de diversas áreas culturales por su aporte.

La primera estatuilla se entregó en 1982 al músico Jaime Ingram y la última, en 2003, a la Asociación Nacional de Conciertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...