AVANCE : Etesa confirma apagón parcial por incidencia en subestación El Coco en Penonomé.

Buen beber De vuelta al jardín del Edén

¿DISTANTE? Xuma queda en la entrada del Causeway, frente al Figali Convention Center. ¿DISTANTE? Xuma queda en la entrada del Causeway, frente al Figali Convention Center.
¿DISTANTE? Xuma queda en la entrada del Causeway, frente al Figali Convention Center.

HECATÓMBICA. En la ruta de la perdición, mis amigas y yo nos sumergimos, sin pensar en la redención, en busca del secreto del abismo. Yo no sé vivir a medias ni me interesa aprender. Ya hay demasiadas niñas buenas en la viña del Señor.Y hablando de infantes, visité el bar Xuma, del que había escuchado tantas historias graciosas.

HECHICERA. Por ejemplo, se dice que allí la rumba es siempre joven... y que al entrar es como un viaje por el tiempo en el que regresas a la escuela en pleno recreo, porque lo que abundan son chiquillos armados con sus back packs. Mínimo es "Open lonchera", trae tu propia masilla y las chicas que lleguen antes de las 11:00 p.m. reciben una acuarela gratis. Ácida, I know. Pero tengo mi corazón... de condominio, pero lo tengo. Es más, mira tú si soy buena, que no me vestí de Mata Hari para no asustar a los críos. No, no, no... Me fui muy primaveral y vaporosa, ligera de ropas, con dos trencitas y un caramelito en la boca, para darle a los nenes algo dulce con qué soñar. Pero con las uñas afiladas, por cualquiera eventualidad.

HEGEMONÍA. Ni bien cruzamos el umbral de Xuma —a 5 dólares la entrada, menester es añadir— más de un mesero se desvivió por conseguirnos mesa. Y ya cómodas y regias, mis amigas y yo —dos diablas despechadas, Angie y Terquesita, y la Rosa María, un pan de Dios que aún sigue buscando la flor de los siete colores— nos dispusimos a beber. Pero no sin antes echarle un vistazo para confirmar los rumores. Y bueno, niños, lo que se dice "aún de pecho", no había en demasía. Sí había uno que otro baby face que, ni aún con esfuerzo, me haría cosquillas. Pero es justo reconocer que la media de edades era balanceada. Yo al menos no me sentí como "La institutriz", sí saben a lo que me refiero (velo, pillín). Pero Angie, la más joven del clan, dijo "es que no has venido un jueves o un viernes", con aires de mujer sabida. En fin, si eso es un issue para su rumba, vaya bajo su propio riesgo. Yo solo debo agregar que el lugar es nice y tiene buen ambiente, a pesar de que el dj podría ser mejor (repite demasiado los temas).

HEDONISTAS. Qué regio que tienen una carta de licores tan variada, clara y detallada. Dentro de la oferta de cocteles (a 5 dólares), probamos primero un Zombie, hecho a base de jugo de naranja y jugo de piña, ron añejo, ron blanco, amareto, vodka y granadina. Está rico, aunque para paladares sensibles podría pecar de empalagoso. Entre Terquesita y yo acordamos que está bueno para aquellos que, recién llegados al bar, se sienten medio fuera de ambiente. Luego, a lo chica Bond, le pedí a la Angie un vodka martini shaken, not stirred. A ella le encantó, pero, a sus 18 abriles, nunca había probado uno. Así que lo probé y puedo decir que estaba bueno. Ah, costó cuatro dólares. Ahora, la Rosa María se pidió una margarita... chicas, ¡está de fábula! O sea, se ve bien (en una enorme copa) y sabe mejor, aunque a la pobre el tequila no le produjo un buen feeling. Pero bueno, ella porque es inocente aún, pero todas sabemos (presumo yo) que el margarita lleva tequila (y triple sec), y que con eso no se juega. Así que la que no pueda con el "wakaraso", que se eche pa’ un lado. Y bueno, para finalizar debo decir que los tragos de seco y ron están a 3 dólares, y los de vodka a 3.50. Decepciones amorosas: Que no nos dejaban fumar dentro del lugar y tocaba salir a la terraza. Ya sé que no es culpa de la gente de Xuma, pero oye... el decreto entró en vigencia el miércoles 22 de junio, no el sábado aquel que yo fui, víspera del Día del Padre. Por caridad, a ver las noticias compañeros. Pero bueno, ya pasó. Y sobre el decreto ese tengo mucho que decir, mucho. Pero no vamos a hacer la columna más polémica de lo que es.

HARAKIRI. Me la pasé súper en el jardín de la infancia. Pero, como a las 2:00 a.m. mi cuerpo de sirena varada me pedía otra cosa. Así que me llevé al club de las Arrieras Desbocadas —menos Rosa María, que debía tomarse la lechita temprano— y las monté en un tranvía llamado Deseo. La rumba fue apoteósica. No paramos de bailar hasta que el sol nos derritió las alas. ¿Quién? ¿Terrible, yo? No sé... Solo diré que ahora que me he compuesto del mal de amores, Panamá temblará, y yo seré libre por siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación FIFA revela reporte sobre mundiales de 2018 y 2022

La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso. La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso.
La FIFA informó que quiere ser trasparente en este caso. AFP/Archivo

La FIFA divulgó el reporte del investigador Michael García sobre la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y la de ...

ENERGÍA Fallo en subestación eléctrica de Penonomé causa apagón en varias provincias; el Metro está fuera de servicio

Hace unos meses la subestación de Panamá, ubicada en Condado del Rey, sufrió daños. Hace unos meses la subestación  de Panamá, ubicada en Condado del Rey, sufrió daños.
Hace unos meses la subestación de Panamá, ubicada en Condado del Rey, sufrió daños. LA PRENSA/Luis García

Un fallo en la subestación El Coco en Penonomé causó este martes un apagón en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, y en ...

Estrella de los Thunder Westbrook, el Jugador Más Valioso de la NBA

Russell Westbrook fijó una marca en la liga. Russell Westbrook fijó una marca en la liga.
Russell Westbrook fijó una marca en la liga. AP

Russell Westbrook alcanzó a Oscar Robertson y siguió adelante para batir un récord de la NBA. Westbrook fue elegido este lunes ...