Buen comer: Cocina japonesa e italiana

AMBAS. En Shanti, la cocina japonesa y la italiana comparten protagonismo con humildad y simpatía: el comensal sale ganando. AMBAS. En Shanti, la cocina japonesa y la italiana comparten protagonismo con humildad y simpatía: el comensal sale ganando.
AMBAS. En Shanti, la cocina japonesa y la italiana comparten protagonismo con humildad y simpatía: el comensal sale ganando.

SHANTI I No recuerdo qué teleserie es ( Everwood, creo), pero tienen un restaurante mitad chino, mitad italiano, cuyo dueño se llama Giovanni Chong o algo así. Si el caso de Shanti perteneciera a la ficción, entonces se llamaría Giovanna Murasaki o algo así, ya que la chef es una japonesa que estuvo casada con un italiano, y el menú refleja sus circunstancias. Así que fui dos veces.

SABOR JAPONÉS I En el primer caso, disfrutamos de un sushi de corvina impecablemente fresca, que vino con su acompañante nabo daikon, dentro de una presentación estética como lo exige la cocina nipona; luego, un tofu frío con cebollinas y jengibre rayado, refrescante y apto para nuestro clima, y terminamos con un tempura impecablemente ejecutado, con langostinos, zanahorias, habichuelas, etc., y su salsita a base de caldo de pescado, nabo y jengibre. El sushi que también llegó a la mesa no me hizo temblar ni las papilas ni los esquemas. Al estilo tradicional, estuvo bueno pero el nori (alga) que lo recubría ya se había aguado para cuando llegó a la mesa, lo que es un verdadero sacrilegio. Pero se le pasa, porque Cathy San (como la llaman sus amistades) es un verdadero primor. El restaurante en sí es tan sui generis como el menú. De las paredes cuelgan los mismos rompecabezas enmarcados que recuerdo del restaurante que compartió con su marido, Lion d’Or, por la cabeza de Einstein, de los cuales mi favorito es el de los perros jugando póquer de Coolidge. Las mesas de madera están repartidas alrededor de la cocina abierta, que más que de restaurante parece de show de cocina. Desde ahí timonea Cathy junto con un joven chef, mientras que su hija se encarga del salón.

OCCIDENTE I En la segunda visita nos occidentalizamos. Abrimos boca con un antipasto mixto de mariscos que trae almejas al ajillo, deditos de corvina (con una tártara extraordinaria) y un salpicón con coquinas, camarones y no recuerdo qué más, frío, en vinagreta, absolutamente divino. Luego vino una ensalada Caprese como Dios manda, con su fior di latte fresquito y su albahaca en julianas, con buen aceite de oliva, baja de sal. Mejor. Además, como en la mesa cohabitan la pimienta negra y el shichimi togarashi, mezcla de pimientas japonesa, la espolvoreé con esta última, para darle un toque zen al rollo. Hay una lista larga de pastas, pero probé los ravioli que Cathy hace en los predios: los había rellenos de carne, ricotta, hongos y calabaza. No se los pierdan con la salsa de nueces y crema, que son una maravilla delicada pero sustancial a su vez. Mis reclutas de turno me acompañaron con un pargo al cartucho (sazón delicada oriental y julianas de verduras) absolutamente exquisito y con un filet mignon de corte grueso, de primera, sellado perfectamente y rojo por dentro, acompañado de su jus de hongos frescos, absolutamente maravilloso.

DULCE, DULCE I Ah, la hora del postre. La primera vez probé el tiramisú y no me enloqueció, no estaba fresco del día evidentemente. La segunda volví a probarlo y me voló la mente, estaba súper delicado, casi etéreo; un strawberry shortcake estuvo muy bueno, con sus fresas frescas, y un cake de chocolate con almendras es perfecto para los que quieren dulce, dulce. El café no es muy bueno (algo aguado) pero hay todo tipo de tés. Además, tiene menús completos japoneses ( teishoku) entre ocho y 12 dólares, y un menú de almuerzo exprés entre 3.50 y 4.50. El servicio es bastante lento (todo se hace al momento), la lista de vinos a ratos está mocha y sales con un tufillo a aceite (razones por la que no recibe mayor calificación), pero bien comido. Tal vez no sea para todo el mundo pero a mí me gustó. Dixit.

EL RESTAURANTE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FORMACIÓN Miembros de la red de orquestas participan en talleres de técnica vocal

La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe.
La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. CORTESÍA

Un grupo de integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Instituto Nacional de Cultura ...

Fotografía Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro

Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Galería
Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bolivia/AFP / ar / AIZAR RALDES

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek