Buen comer ‘Diversión bulliciosa’

Las artesanías en las paredes y música en vivo los viernes de noche, crean un ambiente alegre, de "fiesta de barrio".  Las artesanías en las paredes y música en vivo los viernes de noche, crean un ambiente alegre, de "fiesta de barrio".
Las artesanías en las paredes y música en vivo los viernes de noche, crean un ambiente alegre, de "fiesta de barrio".

DIVERSIÓN. Tiene ya un año y yo no me había dado por enterada de la existencia de este lugarcito, situado en la planta baja de un edificio de la Calle Los Fundadores, San Francisco, en esquina con calle 78 este. Fuimos un mediodía de semana y un viernes por la noche, en que nos encontramos con un trío de guitarras, lo que explica el nombre de "jarana", que según el DRAE es "diversión, bulliciosa y alborotada". La decoración es del tipo artesanal, con platos pintados, hierro forjado y demás artilugios adornando las paredes, mientras que las sillas son del tipo "colonial" y las mesas, generalmente para cuatro, lucen manteles verdes con sobres de vidrio.

CARTA. Lista de vinos no hay, sino que algunas selecciones, pero sí que tienen pisco sour, cervezas peruanas, chicha morada e Inca Kola, como cualquier emporio del imperio de Atahualpa. Los seviches, de salida indico, fueron lo que más me impresionó de todo. El tiradito, el de pescado y el frito, todos estuvieron absolutamente perfectos. El primero, producto de las bodas nikkei entre Perú y Japón, tiene el frescor de un sashimi con el vigor aportado por el ají y condimentos típicos, y al igual que el de pescado tradicional viene con cancha (maíz tostado) y chocolo (maíz hervido) gigantes, crujientes los primeros, suaves y dulces los segundos. El seviche tradicional está hecho como se debe con su cebolla morada y cilantro, generoso limón y ají, y camote que ofrece contraste con el ácido del pescado. El frito, por su parte, es exactamente eso, los trozos de pescado ligeramente rebozados y fritos. Todos tres, triunfantes. La causa limeña se puede pedir de tres formas: de pollo, de atún o de camarones. Pedimos ésta última y fue muy acertada la elección: recién hecha, con aguacate y su buena mayonesa, estuvo de chuparse los dedos. El pulpo al olivo estuvo bueno, pero no memorable en mi opinión, ya que la salsa estuvo algo más aguada de lo habitual. De las sopas, pedimos el aguadito de mariscos, que no me llamó mucho la atención. El cilantro del que deriva su carácter este plato, se siente algo apagado, tanto en color como en sabor, y aunque contiene abundantes mariscos, el caldo se siente delgado, predominando la sal en el paladar. Entre los arroces probamos el chaufa de pollo, que estuvo muy sabroso, con su aderezo de huevo y cebollina frescas que complementan bien el arroz y sus vegetales y pollo sazonados con soya y ajonjolí; además, una de las especialidades de la casa es el arroz verde con mariscos, hecho con cilantro y cerveza negra, muy interesante. Trajo almejas, camarones, langostinos, calamares y pescado. El pescado a la chorrillana es un filete rebosado y cubierto de una rica salsa criolla de tomates y cebollas, y el que pedimos, con mariscos, trae encima almejas, langostino, calamar, arañitas, almejas, y es una excelente compra. También pedimos el caucau de mariscos, que viene con arroz blanco en una salsa del típico palillo, y que no nos decepcionó. Entre las carnes, nos decantamos por el lomito saltado, otro mestizo culinario, que es lo que le pasa al steak et frites de los franceses cuando le pones en el camino a un chino con un wok. El filete picado, salteado con papas fritas, cebollas, tomates y una buena dosis de vinagre, estuvo maravilloso, tanto así que RDT se dedicó a canibalizarme los trozos de filete, una vez perdió interés en su selección. Entre los postres, el cheesecake no fue nada memorable, pero el suspiro de limeña y la "crema volteada (especie de flan) estuvieron muy sabrosos. El sitio es pequeño, no se permite fumar, no tiene grandes pretensiones pero tampoco desilusiona. Es un "buen restaurante de barrio". Dixit.

CALIFICACIÓN: **

PRESUPUESTO: $$

DIRECCIÓN: Calle Los Fundadores, esquina con calle 78 Este, San Francisco

HORARIO: Lunes, martes y jueves de 12:00 a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.; viernes, sábado y domingo de 12:00 a 11:00 p.m. de corrido. Miércoles cerrado.

TELÉFONO:226-2177

ACEPTAN: Visa, Mastercard, American Express, Clave

ACCESO A DISCAPACITADOS: Sí, por la calle Los Fundadores.

RECOMENDAMOS: Tiradito de pescado ($4.50), Seviche frito ($5.50), arroz chaufa con pollo ($6.50), suspiro de limeña ($2.50), crema volteada ($2.50)

BUENA RELACIÓN COSTO-CALIDAD: Pescado chorrillana a la Jarana ($7.50), lomo saltado ($6.00)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...