Buen comer No es baile, es restaurante

En el antiguo local de Manolo Caracol, tapas y algo más, con acento marcadamente español.  En el antiguo local de Manolo Caracol, tapas y algo más, con acento marcadamente español.
En el antiguo local de Manolo Caracol, tapas y algo más, con acento marcadamente español.

AMBIENTE I Queda a un costado de la Embajada de Francia, en San Felipe. Exactamente en el mismo local que ocupaba Los Tres Caracoles, el primer restaurante de Manolo Madueño, alias Manolo Caracol, al lado del bar Blue, con una excepción: han alquilado también el local adyacente, con lo que han creado dos ambientes: uno tipo lounge, y el otro, que funge como restaurante. La decoración es sencilla, moderna, y hace buen contraste con el valor histórico del inmueble. Lo primero que noté fue que de las paredes cuelgan afiches con alusiones taurinas, de Pamplona y San Fermín.Éramos los únicos la noche que fuimos y, aún así, la velocidad del servicio no nos impresionó mucho, lo que encontré un poco preocupante porque había ya escuchado cuentos nada alentadores. Pedimos, para picar, unas almejas al limón y una jarra de sangría para 1) aliviar la sed y 2) calentar los motores para la rumba que nos esperaba en otro lugar de la ciudad. La sangría llegó, haciéndose esperar como vedette, pero resultó buena telonera y valió la espera. No así las almejas, que estaban secas y amargas debido al zumo del limón, así que las mandamos de vuelta. Pedimos también, para picar, un pulpo a feira, algo así como un pulpo a la gallega, que vino salteado en aceite de oliva, sobre rodajas de patatas. Aunque recluta de turno se quejó de que estaba duro, tras explicarse que eso se debía a que lo habían salteado en aceite, la explicación pareció satisfacerle porque fue material dispuesto para la "ardua" tarea de limpiar el plato. Acto seguido vinieron dos ensaladas: la de langostinos con papas, trajo langostinos hervidos, papas y alfalfa, aderezados con mayonesa, y además de estar muy sabrosa, pues el toquecito crocante de la alfalfa le da a uno la impresión, errónea por supuesto, de que está comiendo bajo en calorías. Por su parte, la ensalada murciana es un plato de vegetales al grill: zucchini, cebollas, tomates, pimentones rojos y verdes, cebollinas, hongos, aliñados con aceite de oliva, sencillo pero excelente plato, que además podría hacer de plato fuerte para un vegetariano.

LO FUERTE I De platos fuertes, pedimos el arroz caldoso con langosta, que como dice su nombre, es más bien un guachito; también se le podría llamara un "aguadito", como en Perú y Ecuador. Trajo espinacas y las dos mitades del crustáceo, que aunque no era el bicho más grande que se ha paseado por el suelo oceánico, tampoco era una de esas langostitas que, ultrajosos, sirven algunos a ultranza e inconsciencia, sin importarles el daño al equilibrio ecológico de nuestra fauna marina. El filete al Cabrales, muy bueno también, con una salsa espesa, con un punto perfecto de queso, también cumplió con nuestras expectativas. Para no tener que pedir dos vinos distintos para la langosta y el filete, que ocupan espectros claramente diferentes en cuanto a maridaje enológico se refiere, nos decantamos por un Milflores, que es un jovencísimo tempranillo que se sirve a manera de Beaujolais, bien enfriado. Así llegó a la mesa, fresquito, y cayó de maravilla con el caldoso de langosta, y habiendo adquirido más temperatura, también cayó bien con el filete (aunque este último clamaba por una cepa de Bordeaux como el Cabernet Sauvignon, Malbec o Merlot).De postre pedimos un pastel de manzana, que resultó no ser un pie, sino más bien una tortilla de masa intercalada de rebanadas de manzana, servida a la mode (sabrosa, por cierto). También pedimos el semi frío de queso, primo hermano de los semifreddi italianos: léase un moldeado frío de queso como indica su nombre, con una salsa sencillamente lograda con pulpa fresca de maracuyá, pepitas y todo. Tienen barra completa y el servicio es bastante lento, pero a la comida parece que ya le resolvieron los problemas iniciales porque estuvo muy satisfactoria, por lo que me atrevo a recomendarlo. Dixit.

Calificación: ** 1/2

Presupuesto: $$

Dirección: Calle 1ª. San Felipe

Horario: De lunes a sábado, de 12:00 m.d. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 11:00 p.m. Cerrado los domingos

Teléfono: 228-0572

Acceso a discapacitados: Escalones a la entrada

Aceptan: Visa, Mastercard, American Express

Recomendamos: Ensalada murciana ($6.00), Ensalada de langostinos ($8.00), pulpo a feira ($7.00), Filete al cabrales ($10.00), arroz caldoso con langosta ($28.00)

Buena relación costo-calidad: Pastel de manzana ($3.50), Semifrío de queso ($4.00)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Favoritos en acción Nadal y Murray pasan a octavos de final en torneo de Barcelona

Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte. Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte.
Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte. AP

Rafa Nadal venció este miércoles al brasileño Rogerio Dutra Silva para meterse en octavos de final del torneo de Barcelona, ...

CONTRALORÍA Auditorías revelan sobrecostos por $318 millones en cinco obras de Odebrecht

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

La auditorías a cinco obras efectuadas por la empresa brasileña Odebrecht revelan sobrecostos por $318 millones, informó la ...

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...