ESTUDIO i

Buen humor, buena salud

Científicos señalaron que el buen humor es tan saludable como el ejercicio diario y que la depresión aumenta el peligro de problemas cardíacos.

En dos estudios separados presentados por el Colegio de Cardiología de EU, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland coincidieron en que los factores psicológicos inciden directamente en la salud de una persona.

Sin embargo, según Michael Miller, uno de los científicos de la Universidad de Maryland, esto no significa que la risa sea un sustituto de los ejercicios para mantener la salud cardiovascular. Pero señaló que lo recomendable es reír de manera regular.

"30 minutos de ejercicio, tres veces a la semana, y 15 minutos de risa todos los días son muy buenos para el sistema vascular", indicó.

En el segundo estudio, médicos de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, examinaron a mil 5 enfermos cardíacos para determinar su nivel de depresión.

Los investigadores, encabezados por el doctor Wei Jian, descubrieron que los que padecían una depresión leve tenían 44% más de posibilidades de morir.

"Esta asociación adversa de la depresión y la mayor mortalidad es independiente de otros factores, incluyendo la edad, el matrimonio, las funciones cardíacas y las causas básicas de los problemas cardíacos", dijo Jiang.

El investigador indicó que aún no está clara la razón, pero los pacientes con depresión se abstienen de realizar ejercicios o de tomar sus medicamentos de manera adecuada. "De la misma forma, los pacientes con depresión también toman decisiones negativas para su salud, como aquellas que tienen que ver con la dieta o el consumo de tabaco", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Según el abogado Ernesto Cedeño Fiscal electoral no recibió auditorías de las partidas circuitales

Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República.
Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. LA PRENSA/Archivo

El abogado Ernesto Cedeño informó este lunes 22 de mayo que la Fiscalía Electoral le comunicó por escrito que no recibió los ...

REACCIÓN La estrella del pop Ariana Grande dijo estar 'destrozada' tras el ataque

Ariana Grande. Ariana Grande.
Ariana Grande. AFP

La cantante estadounidense Ariana Grande declaró estar "destrozada" tras el atentado a la salida de su concierto en la noche ...