Buenos modales, en bajada

‘Los valores y los buenos modales son como el béisbol, necesitan entrenamiento’, señaló el profesor de Periodismo de la Universidad de Panamá, Arturo Coley.

Temas:

EJEMPLO. La educación familiar es primordial para el aprendizaje de actitudes positivas. Photos to Go EJEMPLO. La educación familiar es primordial para el aprendizaje de actitudes positivas. Photos to Go
EJEMPLO. La educación familiar es primordial para el aprendizaje de actitudes positivas. Photos to Go

Los buenos modales deben ser un distintivo de la personalidad de cada uno. Sin embargo, en la actualidad hay en Panamá quienes olvidan esta práctica.

El profesor de Periodismo de la Universidad de Panamá, Arturo Coley, comentó que es evidente el deterioro en lo que se conoce como buenos modales.

“Solo basta observar a niños muy pequeños diciendo cosas, haciendo gestos groseros y fuera de tono a los adultos y a los que representan la autoridad pública, y todo eso ocurre sin el menor sobresalto de los padres y familiares de estos menores”, explica el profesor.

Por su parte, el sociólogo Milciades Pinzón indicó que esto se puede estar dando porque algunos ven el placer y el dinero como lo más importante.

Aunado a esto, se encuentra la pobre formación académica a la hora de hablar del tema en clase. Incluso, se debería dictar una cátedra de buenos modales, añadió.

“En años anteriores, había la materia de urbanismo”, citó el sociólogo.

En este sentido, Coley coincide con Pinzón al señalar que los padres de familia y en las escuelas han descuidado irresponsablemente el aspecto de la formación de los buenos modales.

Hay quienes tienen la idea, “equivocada por supuesto”, de que los buenos modales es algo pasado de moda o un hecho anticuado o que debe ser exclusivo de un pequeño grupo de cierto nivel económico y social, comentó Coley.

“Los valores y los buenos modales son como el béisbol, necesitan entrenamiento”, citó Coley.

En este punto, el sociólogo añadió que los buenos modales están quedando en el pasado, como algo que no importa demasiado, “ni siquiera en el hogar los están enfatizando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...