VINOS ESPUMANTES I MUMM EN EL VALLE DE NAPA.

Burbujas como el arcoiris

Imposible dejar por fuera el Cuvee M, no el rojo sino el tradicional del que se derivó el anterior, que es extra seco, regio como un aperitivo. A Panamá no han llegado, pero Varela tiene la línea.

482071 482071
482071

Dos gloriosas semanas libando, cual colibrí, los néctares de la vid en California. Proporciones guardadas, debido a que las alitas de chiffon de un colibrí difícilmente me permitirían despegar del suelo, he ido de picaflor, de viñedo en viñedo, de bodega en bodega. La vida a veces no se ve tan dura nada. Es más, en uno en particular, Mumm, en Napa, la vida se ve color de rosa. De todos los tonos de rosa.

Los franceses tienen su Banyuls, fermento de la Costa Bermeja, a base de Garnacha y con algo de Moscatel; Macabeu y Tourbat, vino recio y dulce, ideal para ciertos postres.

Mumm ha sido iconoclástica al crear un espumante, el "Cuvee M red" a base de 96% Pinot Noir y 4% Syrah, que le confieren sabores de ciruelas, especias de repostería, moras y cerezas, con un toque de chocolate al fondo. Me lo imagino con una fondue de chocolate. Visualmente, es un espectáculo, y los otros espumantes catados en la visita terminan el espectro cromático.

Comenzando con el ligerísimo Brut Prestige, que se elabora con Pinot Noir, Chardonnay, con pringuitos de Pinot Meuniere y Pinot Gris, se siente en boca melón, miel, vainilla, con una alta acidez; no obstante, lo hace crespo gracias a su fermento en acero inoxidable, seguido por la segunda fermentación, la maloláctica, en botella.

Luego pude probar el 25th Anniversary Cuvee Reserve Brut, con aromas cítricos definidos, con toque de kiwi y peras y un dejo de pan tostado, levadura, muy clásica, seguida de la DVX, que se divide en 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir, las cepas tradicionales de Francia, y producen un espumante de corte muy clásico.

Más funky y divertido me pareció el Blanc de Noirs. En Francia, un vino de este corte debe elaborarse únicamente con Pinot Noir y Pinot Meuniere, pero en California se le llama así a un caldo rosado, particularmente lindo el de este vino que catamos, y se hace con 80% de Pinot Noir, sí, pero con un 15 de Chardonnay, que le da más cuerpo, espinazo si se quiere.

Imposible dejar por fuera el Cuvee M, no el rojo sino el tradicional del que se derivó el anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...