Avance: Sismo de 7.1 grados en México

PROTECCIÓN A SÍ MISMO. PERSONALIDAD, ACEPTACIÓN Y SENTIMIENTOS.

Burlones, pero inseguros de sí

Los bromistas compulsivos utilizan la burla como un mecanismo de defensa y para lograr adaptación social.

FALSA APARIENCIA. Estas personas bromean a costa de otros para enmascarar su realidad. FALSA APARIENCIA. Estas personas bromean a costa de otros para enmascarar su realidad.
FALSA APARIENCIA. Estas personas bromean a costa de otros para enmascarar su realidad.

Cuando una persona molesta a otra con sobrenombres y se ríe constantemente de los defectos y fallas de los demás, en realidad está buscando una forma de adaptación social para sí mismo, explica Isaías Madrid, doctor en psicología clínica. “Las burlas hacia otros constituyen un estilo de vida reforzado por la sociedad”, enfatiza.

Por su parte, el psicólogo clínico Rodolfo Justine considera que los individuos que se muestran fuertes y se ríen constantemente de otros, utilizan la burla como un “mecanismo para manejar la ansiedad, la frustración y los sentimientos de inferioridad”.

Afirma que lo usan porque resulta “fácil atacar primero, que ser atacado, y la burla, en un contexto social primitivo, opera en el ámbito de supervivencia”. Quien se burla pretende ser visto como alguien cool.

Hay sujetos que aparentan estar de buen humor y tienden a reírse de otros, pero lo que en verdad hacen es “ponerse una especie de máscara para no revelar sus emociones y sentimientos”, señala Olivia Sandoval, doctora en psicología clínica. Agrega que estos tienen baja autoestima, complejos e inseguridad.

Madrid indica que aquellos que se mofan de otros con sobrenombres desagradables para burlarse de sus limitaciones “no necesariamente están perturbados o trastornados, sino que han descubierto una forma de adaptarse a la vida, de socializar, sentirse aceptado por los demás”.

Justine enfatiza que lo malo de los mecanismos de defensa como este es que cuando se usan con frecuencia se suelen “transformar en situaciones o alteraciones de personalidad en la que se queda atrapado, sin la habilidad de producir respuestas nuevas ante las situaciones”.

Los expertos coinciden en que quienes se burlan constantemente están usando una especie de coraza protectora. A veces, a las personas les cuesta mostrar su “verdadero yo”, y la única forma de solucionar este problema es que ellos mismos lo reconozcan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Sismo de 7.1 grados sacude la Ciudad de México

El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla.
El sismo tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla. Tomado de Foro TV

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes 19 de septiembre la Ciudad de México, causando escenas de pánico entre sus 20 ...

Provincias Camión derriba poste de tendido eléctrico en Las Tablas

La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida.
La entrada a la ciudad de Las Tablas se encontraba obstruida. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Un camión derribó al mediodía de este martes 19 de septiembre de 2017 un poste de tendido eléctrico ubicado en la entrada de ...

Vista presupuestaria MEF recomienda un presupuesto de $203.2 millones para la descentralización

Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. Alemán sustentó esta mañana  en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige.
Alemán sustentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto para la entidad que dirige. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de la Presidencia solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional –en su proyecto de ley de ...