Buscan neutralizar el mal de Chagas

El principal interés de los científicos brasileños son los genes que codifican proteínas, en el tubo digestivo del insecto.

Temas:

Principal transmisor de la enfermedad. LA PRENSA/Archivo Principal transmisor de la enfermedad. LA PRENSA/Archivo
Principal transmisor de la enfermedad. LA PRENSA/Archivo

Científicos brasileños estudian desde 2009 el genoma del chinche, el vector transmisor del mal de Chagas, para intentar neutralizar la acción del insecto, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financia parte del proyecto.

La entidad precisó que los científicos están concentrados en los transcriptomas, partes del genoma que codifican las proteínas, identificados por la decodificación de la secuencia genética de un chinche Rhodniun prolixus.

Pedro Lagerblad de Oliveira, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, uno de los centros brasileños involucrados en el proyecto, explicó que hacemos una especie de gran anatomía molecular de la digestión de los insectos. Lo que descubrimos puede ser aplicado como un catálogo esclarecedor sobre la biología del chinche.

El principal interés del grupo que coordina son los genes que codifican proteínas, en el tubo digestivo del insecto, dijo.

El genoma del chinche fue descifrado en 2009 por científicos de varios países, entre ellos brasileños, que establecieron una secuencia de cerca de 5 mil genes.

El chinche es el hospedero del Trypanosoma cruzi, el parásito que transmite el mal de Chagas, una enfermedad que puede provocar graves problemas cardíacos en el ser humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...