Buscan recuperar la Plaza Mayor

El Conjunto Monumental de Panamá Viejo está impactado paisajísticamente por los edificios altos, pero esto no impide seguir trabajando en la recuperación del sitio.

Temas:

Proyecto. Perspectiva de cómo quedará la Plaza Mayor junto a la Torre de la Catedral. CORTESÍA/Patronato Panamá Viejo Proyecto. Perspectiva de cómo quedará la Plaza Mayor junto a la Torre de la Catedral. CORTESÍA/Patronato Panamá Viejo
Proyecto. Perspectiva de cómo quedará la Plaza Mayor junto a la Torre de la Catedral. CORTESÍA/Patronato Panamá Viejo

La Catedral es el monumento de más relevancia del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, y su torre campanario es el elemento de mayor presencia urbana dentro del sitio arqueológico, pero actualmente se encuentra en competencia con los grandes edificios que se han levantado en el área.

Según la directora del Patronato de Panamá Viejo, Julieta Arango, el impacto paisajístico en el entorno de la torre ya está generado, a pesar de los esfuerzos hace años por frenar estas construcciones, especialmente en San Francisco y en Costa del Este.

Lo único que se logró con el pasado Gobierno fue la Ley N° 16 del 22 de mayo de 2006, que creó una zona de amortiguamiento alrededor del sitio que incluye las barriadas de Panamá Viejo, Villa del Rey, Puente del Rey y Morelos; hasta 200 mil metros más allá del Corredor Sur, explica Arango.

Además, señala Arango, se prohibió la construcción de edificios que superen los 12 metros de altura, a fin de conservar la línea visual de la torre; así como la realización de rellenos frente al Conjunto Monumental.

Y es que de construirse un relleno frente al sitio se podría perder la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...