Buscando un colegio

Temas:

Recursos. Aprender otros idiomas y acceso a la tecnología son los elementos más solicitados. Photos To Go Recursos. Aprender otros idiomas y acceso a la tecnología son los elementos más solicitados. Photos To Go
Recursos. Aprender otros idiomas y acceso a la tecnología son los elementos más solicitados. Photos To Go

Al momento de elegir el colegio al cual van a asistirán sus hijos, los padres panameños tienen muchas expectativas. Algunos buscan un plan educativo exigente, otros, instalaciones y facilidades modernas, e incluso hay quienes se inclinan por el prestigio del plantel.

Según Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, existe mayor conciencia en la necesidad de que niños y jóvenes accedan a la mejor alternativa educativa que se les pueda ofrecer.

Padres, padrinos, abuelos o tíos intervienen y procuran ofrecerles la educación que les dé oportunidades de autorrealización e inserción en un mundo productivo globalizado. “Abundan los casos donde toda una familia se hace responsable económicamente de sufragar los gastos derivados de una alternativa educativa”, comentó Castrellón.

Aún frente a esta situación, “notamos que el padre de familia no tiene muchas veces claro qué producto espera sea el resultado del proceso educativo”.

Incluso, no hay una opinión clara en cuanto a cómo el panameño evalúa el desempeño del sistema.

Castrellón considera que esto constituye una grave deficiencia, que trae como consecuencia que en encuestas realizadas en el país poco más de un tercio de los entrevistados opine que la educación es buena o excelente.

Un sondeo no científico realizado en prensa.com, en el cual se consultó sobre el principal aspecto que consideraba al escoger el colegio de su hijo, 713 personas votaron por una excelencia académica, 265 prefirieron un plan bilingüe, 55 se inclinaron por el prestigio del colegio y 28 optaron por una infraestructura moderna.

La educación privada, en muchos casos, brinda mayor diversidad en su oferta educativa en cuanto a idiomas, tecnología, metolodogía, actividades extracurriculares, promoción de formación integral, y 20% más de tiempo efectivo de clases, entre otros aspectos.

Sin embargo, el tema de las deficiencias en el proceso de evaluación a los estudiantes es un asunto general. “Lamentablemente, en nuestro país se ha promovido el uso excesivo de la memoria, la repetición de operaciones mecánicas y la competencia entre alumnos”, enfatizó Castrellón.

Es una situación que en muchos casos minimiza el objetivo fundamental, que los estudiantes aprendan, y las evaluaciones son ejercicios de aproximación a fin de intentar conocer si ha habido o no ese aprendizaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...